¿Por qué es fundamental la verificación del email de tus contactos?

Hoy, con más razón que nunca, los hoteles necesitan que todas las acciones y procesos involucrados en el ciclo de compra de sus consumidores sean veraces, manejables y optimizables.


Y los datos de contacto no son una excepción, especialmente si hablamos del más básico y necesario de todos: el correo. Así que, aunque pueda parecer que la verificación del email es un problema de la década pasada, lo cierto es que nos podemos encontrar, en muchas ocasiones, con tasas de rebote alarmantes en campañas de email marketing, así como otros factores.

¿Cuáles son los problemas de los emails no verificados?

Lo cierto es que la verificación del email de tus contactos es uno de los requisitos indispensables para asegurar que llegan a sus destinatarios. Por un lado, tus comunicaciones de marketing directo dependen de ellos. Unas comunicaciones que pueden ayudarte en tu estrategia de awareness y fidelización entre otras.

Por otro lado, la única forma de asegurarse que estás ofreciendo un servicio al cliente de primer nivel es contando con una información de contacto actualizada y precisa. De no ser así, no sólo sufren tus campañas de email marketing, sino que también se ve afectado tu CRM y todas las estrategias que dependen de él.

Mantener una base de datos de contacto con el campo de email libre de errores tipográficos y cuentas de correo electrónico ficticias o temporales te ayudará a mejorar la capacidad de entrega de tus campañas eliminado los “hard bounces” o lo que es los mismo las tasas de rebote duras.

Como sabes el rebote es un error que se produce cuando nuestro email no puede ser entregado a su destinatario. Y, en concreto, el “hard bounce”, es uno de los principales errores que podría evitarse con la verificación de los emails. De forma que obtengas unas estadísticas realistas sobre el rendimiento de tus campañas.

Piensa que las tasas de rebote altas son una de las primeras señales de alerta, indicando que tu lista de contactos está desactualizada. Pero, además, los servicios de envío de email de tus destinatarios pueden interpretar que las listas han sido compradas, arriesgándote a una penalización por mala praxis.

Y, siendo realistas, las direcciones de correo electrónico erróneas en tu CRM no sirven de mucho, ya que no es posible llevar a cabo acciones de marketing directo, que mejoren la relación de tu hotel, tu cadena, con tus contactos y potencien las ventas directas. Estos contactos únicamente engrosan tu CRM y, en muchas ocasiones, encarecen innecesariamente el fee del software.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de la verificación de emails?

Si bien «limpiar las listas de contacto», digamos que trimestralmente, para identificar direcciones de correo electrónico obsoletas y eliminarlas antes de realizar una siguiente campaña de marketing directo, ha sido una de las mejores prácticas a llevar a cabo hasta ahora, lo cierto es que es un trabajo arduo que puede prevenirse gracias a la verificación del correo electrónico.

Piensa en este proceso como en una medida de seguridad para alcanzar tus objetivos de email marketing y CRM marketing siguiendo, incluso, los últimos criterios del GDPR. Y es que, si todavía necesitas más razones para convencerte, la verificación del email cuenta con múltiples beneficios para tu negocio turístico:

  1. Mejora la efectividad de tus campañas de marketing directo. Como hemos comentado, los rebotes debidos a emails inexistentes alteran las estadísticas de tus campañas.
  2. Asegura que los datos ingresados en tu CRM son precisos, por lo que no será necesario realizar exámenes periódicos una vez que todos los contactos estén validados en el sistema.
  3. Supone un beneficio para los equipos de marketing y ventas de tu hotel. Cuando hay varios departamentos trabajando con la misma base de datos, las propiedades de contacto no validadas son un problema que puede afectar a sus estrategias y al ROI.
  4. Y aunque tu lista de contactos se vea acortada, esto también supone un ahorro para tu negocio ya que, como hemos comentado, el coste asociado con el almacenamiento y el envío disminuye.
  5. Además, mejora el servicio al cliente y la percepción de la marca porque las direcciones de correo electrónico restantes serán reales y útiles. Piensa que podrás completar con información cualitativa tu CRM, conociendo los intereses de personas con las que sí podrás comunicarte.

Pero, ¿qué debes hacer para mantener los datos verificados?

Por suerte, en el mercado existen proveedores de verificación de correo electrónico que te permitirán limpiar tu base de datos de contacto, para mantener tus listas de destinatarios completamente saneadas.

Por un lado, existen plataformas que ofrecen un sistema de filtrado que rechaza los emails de servidores obsoletos. Por otro, existe el autocompletado de direcciones con verificación automática en tiempo real que, además, mejora la experiencia del usuario en tu web.

Además, existen portales cautivos, como el de Hotelinking, donde los usuarios pueden autenticarse y registrarse en la red WiFi, por ejemplo, del mismo hotel. Un sistema que permite capturar los datos de tus huéspedes ofreciendo un servicio esencial.

Piensa que conocer a tus huéspedes es fundamental cuando se trata de hacer que tu hotel crezca. Por lo que contar con herramientas de verificación que tienen en cuenta las necesidades del sector hotelero, aporta una mayor seguridad en la inversión a realizar. Y gracias a ello lograrás crear la base de datos completa que necesitas para fidelizar a tus clientes y aumentar la venta directa.