5G y wifi en hoteles

5G: una revolución para la industria hotelera.

La tecnología 5G abre un amplio abanico de posibilidades en el mundo del «Internet de las cosas» y la información en tiempo real en el hotel.


Cuando la tecnología 4G llegó al mercado, el impacto en la vida de las personas que viajan fue de una magnitud sin precedentes. De repente, ya no hacía falta imprimir mapas del lugar que pretendías visitar, las tarjetas de embarque se volvieron de un día para otro obsoletas, hacer operaciones que requerían horas de esfuerzo, ya no eran necesarias por que, ahora, todo lo tenías al alcance la mano (literalmente) con tu «smartphone».

Llega el momento de un nuevo cambio de paradigma.

Vivimos en un mundo donde cada vez nos resultan menos extraños conceptos como «coches inteligentes«, «Internet de las cosas«, «Inteligencia Artificial«… pero todos estos conceptos no serían posibles sin un único elemento que sirva de pegamento: conectividad. Aunque no vale cualquier conectividad, ha de ser fiable, rápida, y de alta disponibilidad.

5G al rescate.

La cuarta generación de tecnología de conectividad móvil ( 4G) empezó a expandirse en el año 2000, consiguiendo que nuestros dispositivos pudieran navegar a velocidades 500 veces superiores que su predecesora ( 3G). Hoy en día, la tecnología 4G es un estándar en todo el mundo.

Si tenemos que abordar los nuevos cambios que están experimentando las vidas de las personas con el «Internet de las cosas» esta tecnología no es suficiente. Se espera que en 2023 haya conectados a la red más de 29 billones (con b) de dispositivos según CISCO, lo que requiere una capacidad de conexión que la tecnología 4G va a tener dificultades para proveer.

Aquí es donde la tecnología 5G coge el relevo creando revuelo a medida que las pruebas piloto se están llevando a cabo ahora mismo en importantes ciudades del mundo, incluidas ciudades de España.

Dicho de una forma sencilla, el 5G está demostrando ser más fiable, más rápido (unas 100 veces más que el 4G) y más inteligente que su predecesor.

Diferencias entre 4G y 5G.

La menor latencia del 5G es un factor clave a la hora de comparar estás dos tecnologías. Obviamente, la velocidad es lo que más van a valorar los usuarios menos exigentes, pero si en algún factor hay que poner el foco es en la velocidad de respuesta que obtiene la tecnología 5G. Con una latencia inferior a 10 milisegundos, se abren puertas a campos de desarrollo que antes no podían plantearse aplicaciones en el día a día de las personas, sobre todo por cuestiones de seguridad (imagina un coche inteligente que tarda en recibir la información de un cambio de ruta, uno o dos segundos…). Con esas velocidades de respuesta, ahora es posible.

Aunque no todo es oro lo que reluce.

Hay varios factores a tener en cuenta con esta tecnología en los que tenemos que poner la lupa a la hora de empezar a plantearnos cambios en nuestras infraestructuras.

  1. Es una tecnología en fase de pruebas, por lo que se espera que hasta el año 2022 no se vayan a comenzar a ver avances significativos con lo que respecta a la vida de las personas.
  2. Es una tecnología cara a día de hoy, y que depende de grandes players del mercado como «Internet Service Providers (ISPs)», fabricantes, y el estado para su implementación en las grandes ciudades.
  3. Hay pocos dispositivos a día de hoy compatibles con esta tecnología.
  4. No se sabe nada aún de los planes de datos, y sus precios que impondrán los ISPs.
  5. La señal de baja frecuencia que usa la tecnología 5G, a día de hoy es muy débil y se ve interrumpida considerablemente si hay obstáculos entre la antena y el dispositivo, al contrario que la señal 4G o WiFi que son más sólidas.

¿Qué significa esta tecnología para la industria hotelera?

Pues el cambio es significativo. Primero, y más importante, mucha más velocidad para nuestros clientes. Eso es, por ejemplo, que puedan usar plataformas de video bajo de manda sin problemas, a calidades 4K, o jugar en red a videojuegos como si estuvieran en su propia casa, con latencias, como hemos visto, casi inmejorables a día de hoy.

Pero estamos ante una tecnología que permite mucho más, hasta digitalizar procesos que hasta ahora se planteaban complicados. Se abre un amplio abanico de posibilidades en el mundo del «Internet de las cosas» y la información en tiempo real: check-in online, apertura de puertas inteligentes, luces, dispositivos de toda índole conectados y al servicio de tus clientes a velocidades impensables hasta ahora.

Los hoteles ahora tienen acceso a una tecnología que les puede proporcionar una cantidad sin precedentes de datos de sus clientes. Conociendo quiénes son y cómo se comportan les permitirá dirigirse a ellos y ayudarles de una manera mucho más específica.

Tener una base de datos consolidada, bien segmentada y herramientas para la fidelización modernas permitirán personalizar aún más la experiencia de usuario.

En definitiva, las aplicaciones son muchas y muy variadas.

Para dar a conocer todas estas posibilidades que habilita el 5G en un hotel, hemos elaborado un estudio en el que explicamos las claves para entender esta nueva revolución tecnológica.

También responde a todas las dudas que plantea el 5G relacionadas con el WiFi, incluye recomendaciones para afrontar los retos que presenta a las redes actuales y, además, propone supuestos de instalaciones con la tecnología 5G según varias estructuras de alojamientos. El objetivo de este documento es esclarecer muchas de las preguntas que plantea el funcionamiento, acceso, impacto, inversiones y aplicaciones del 5G dentro del sector.

En Hotelinking estamos trabajando constantemente con nuestros clientes para mejorar su conectividad. Nuestro departamento de I+D ya está trabajando en planes de implementación de tecnología 5G para hoteles. Si quieres saber más no dudes en contactar con nosotros.