seo tecnico hoteles

5 tips de SEO técnico para hoteles

No importa dónde estés ubicado o a quién estés tratando de llegar, la optimización en motores de búsqueda es imprescindible para todos los hoteles que esperan vender sus servicios y aumentar el conocimiento y reconocimiento general de la marca.


Piensa en los usuarios, ¿qué hacen cuando quieren encontrar un hotel? Comienzan la búsqueda usando un sitio como Google, Bing… Según Google, cada día se realizan millones de búsquedas de hoteles. La gente quiere encontrar información sobre las instalaciones, tarifas, reseñas, disponibilidad y actividades que hacer en la zona. Los motores de búsqueda nos muestran páginas de resultados, pero ¿cuántas personas hacen clic después de la primera página? Según estudios, solo el 5% de la gente accede a la segunda página de resultados. Entonces, ¿cómo puedes mejorar tus posibilidades de aparecer en esa primera página? Con un buen SEO.

En este artículo te daremos 5 tips de SEO técnico para hoteles para que puedas llegar a tener tu web en lo más alto.

¿A qué nos referimos con SEO técnico? A consejos que no se basarán solamente en recomendaciones cómo escribir adecuadamente, tener títulos y descripciones que inciten al clic, páginas con contenidos de más de 700 palabras… Sino en consejos que podrás aplicar directamente en la parte técnica de tu web, como el código fuente, configuración de enlaces, imágenes…

1. Mantén las URLS de tu web limpias

¿A qué nos referimos con una URL limpia? En una dirección web que muestra de forma clara el contenido de la página. Por ejemplo si tienes la web creada con WordPress, es recomendable personalizar los enlaces para que muestren el título de la entrada o página, de esta forma evitamos tener URLs como: www.tuhotel.com/2020-09-10/habitacion-2, y en su lugar podemos mostrar algo como: www.tuhotel.com/habitacion-doble

Las URL limpias y aptas para SEO son una forma de ayudar a Google a determinar qué contenido tiene tu sitio web. Si tienes una serie de palabras o números aleatorios para cada página, los buscadores no sabrán qué contenido tiene la página. Asegúrate de elegir palabras clave que sean relevantes para tu marca y que se centren en lo que los usuarios pueden encontrar en tu hotel. Además, evita ser demasiado extenso: Google recomienda mantener sus URL lo más cortas posibles.

2. Formatea y etiqueta correctamente las imágenes

Las imágenes son muy importantes para el SEO y hay un par de formas de utilizarlas en tu beneficio. Antes de subirlas a tu página web, asegúrate de que los nombres de los archivos contengan palabras clave relevantes (igual que hemos comentado en el apartado de las URL) y asegúrate de reducir el tamaño al máximo sin comprometer la calidad, en tercer lugar, una vez que hayas agregado una imagen a tu web, edita el texto alternativo para reflejar esa palabra clave.

Las imágenes juegan un papel fundamental para una web de hotel, aprovecha para optimizarlas al máximo ya que puedan ayudarte tanto en SEO como en ventas.

3. Prioriza la velocidad de carga

¿Qué es exactamente la velocidad de carga? Se refiere a la rapidez con la que un navegador puede cargar páginas web completamente funcionales. Las páginas de bajo rendimiento que se procesan lentamente en un navegador pueden alejar a los usuarios. Por el contrario, los sitios que se cargan rápidamente suelen recibir más tráfico y tener mejores tasas de conversión.

Además, en 2010, Google anunció que la velocidad de carga de las webs se incluiría en sus cálculos para determinar la posición en las búsquedas, por lo que se ha convertido en un aspecto muy importante a tener en cuenta.

¿Qué debemos revisar para mejorar la velocidad de carga?

  • Peso de la página y llamadas a archivos: la cantidad de recursos que una web necesita para cargar tiene un gran impacto en el rendimiento y velocidad de carga del sitio. Los archivos JavaScript grandes, el contenido de video, los archivos CSS pesados y las imágenes de alta definición agregan un «peso» significativo que puede ralentizar el tiempo de carga. Mantener los sitios web livianos, es decir, con archivos que pesen poco es fundamental, además de comprimir imágenes, combinar archivos CSS, usar compresión por lado del servidor…
  • Ubicación del hosting: si el contenido que forma nuestra web tiene que recorrer un largo camino para llegar a donde se necesita, esto da como resultado una gran cantidad de latencia de red y carga lenta. Por ejemplo, si los archivos HTML y CSS de una web están alojados en un centro de datos en Estados Unidos, un usuario que acceda desde España tendrá un tiempo de carga lento. Por ese motivo es importante tener alojado el servidor donde vayamos a enfocar nuestros esfuerzos.

4. Optimiza la versión móvil

Según estudios, alrededor del 70% de las búsquedas de hoteles se realizan desde teléfonos móviles. Esto hace que sea muy importante que tu página web esté optimizada para dispositivos móviles. Los motores de búsqueda quieren facilitar que las personas encuentren información relevante desde cualquier ubicación. Utiliza una versión responsive para tu web y asegúrate que tus visitantes tengan una experiencia de navegación perfecta independientemente del dispositivo que estén utilizando al visitar tu web.

5. Utiliza lógica SEO para estructurar tu página y menú

Debes comprender lo que buscan tus visitantes. Investiga sobre los términos de búsqueda que están usando y en base a ello planifica tu web para que tenga la solución a todas las búsquedas, por ejemplo, ¿tienes un hotel de montaña? Piensa en lo que le interesa a tu visitante objetivo: hacer escalada, excursiones, estar cerca de una montaña… y estructura tu web en base a ello. Tu objetivo final debe ser hacer que las personas que finalmente accedan a tu web puedan hacer lo que estaban buscando. La gestión del contenido juega un papel importante en el SEO para hoteles. Crea contenidos que sean útiles para tu perfil deseado y muéstralos de forma eficiente en tu web.

Conclusión

Hay muchas formas de mejorar el SEO de tu hotel. Esperamos que con estos consejos estés un paso más cerca de poder estar en lo más alto de las búsquedas.

Recuerda ser constante, es importante que actualices tu web con regularidad, trata de mantenerte siempre al día para que el algoritmo de Google sepa que tu página web sigue siendo relevante para los usuarios.