atraer huespedes

¿Cómo atraer huéspedes a tu hotel cuando bajan las reservas?

Las nuevas tecnologías ofrecen nuevas posibilidades para ganar más visibilidad, recuperar clientes y atraer nuevos.


Tener el hotel lleno es el sueño de cualquier hotelero. Sin embargo, la realidad es bien diferente: la competencia es muy alta en este sector y es vital tener un buen conocimiento del huésped hoy más que nunca para deleitarlos y fidelizarlos.

Las nuevas tecnologías ofrecen nuevos canales y formas de que permiten ganar más visibilidad e interactuar con clientes potenciales a un coste mucho más reducido. Y por ello, es recomendable llevar a cabo acciones de marketing para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el entorno online recuperando clientes y atrayendo nuevos.

1. Envía campañas personalizadas de email marketing.

Todo hotel que quiere seguir el ritmo del mercado cuenta con un CRM hotelero que emplea para consolidar y administrar los datos de sus huéspedes. Y es habitual que los hoteles empleen su CRM para automatizar envíos masivos de emails comerciales.

No obstante, se ha demostrado que en los últimos años es más efectiva la segmentación de listas de contacto y la personalización de los emails: emplear la información almacenada sobre los huéspedes permite crear grupos y personalizar correos, ajustar el mensaje a sus intereses y necesidades, de manera que los contactos se sientan más identificados con el contenido que crea el hotel.

Es posible emplear el email marketing para atraer a más huéspedes. ¿Cómo conseguirlo? Empleando esa información para detectar oportunidades para llamar la atención de tus segmentos de interés. Puedes detectar segmentos de huéspedes más interesados en vacaciones más tranquilas, fuera de los focos turísticos. O bien huéspedes interesados en nuevas propuestas de vacaciones más allá de las que ofrece la temporada alta hotelera.

Una vez detectes oportunidades para atraer a huéspedes, lanza campañas de email destinadas a ofrecerles información o promociones sobre tu establecimiento. Cuanto más personalizado y segmentado sea el email, más llamará la atención a los contactos de tu CRM.

Recuerda que existen diferentes canales y herramientas a través de los cuales puedes consolidar una base de datos de calidad, es decir, con información cualitativa sobre tus clientes. Esta información te permitiría descartar el envío de emails a huéspedes que ya han reservado y dirigirte a aquellos a los que quieres hacer recordar tu marca hotelera.

2. Permite reservas directas de último momento.

Es habitual que los viajeros realicen sus reservas con varios meses de antelación. Pero siempre existe un número de clientes potenciales que, al disponer de un par de días de descanso, quieren planificar rápidamente escapadas de fin de semana, sea en pareja, con familia o amigos.

Este plan es muy común para aquellos viajeros que quieren aprovechar puentes festivos para realizar viajes breves y económicos. Pero en muchos casos los viajeros se topan con que los canales de reserva no permiten ventas de última hora o realizar cambios antes de la llegada al hotel.

Otra manera de atraer un mayor público al hotel es permitir las ventas directas a través del motor de reservas de la web de tu hotel. Esto permitirá a tus huéspedes planificar fácilmente una escapada de fin de semana, pero, además, supondrá una oportunidad para ganar reservas directas en tu hotel, y por ende ahorrar comisiones en intermediarios.

Además, para favorecer las reservas directas aplica recordatorios en tu sitio web – en forma de asistentes online – para que en cada nueva visita a tu web los usuarios recuerden las ventajas de reservar a través de la web. En otros casos, también es posible aprovechar estos asistentes virtuales para ofrecer recompensas especiales al hacer la reserva directa – por ejemplo, un regalo de bienvenida.

3. Realiza eventos en tus redes sociales.

Es muy común que para incentivar las reservas los hoteles opten por ofrecer descuentos o promociones especiales para mantener el interés de su público objetivo. Estos se lanzan normalmente a través de las redes sociales, como también se promocionan con pop ups en la web del hotel.

No obstante, las ofertas o descuentos no son los únicos métodos para mantener la atención de tu audiencia. Uno de los métodos más interesantes del marketing online es la interacción de los usuarios con la marca hotelera. A los usuarios les encanta compartir las experiencias vividas durante sus vacaciones, compartir fotografías o videos, pero también participar en eventos especiales en las redes sociales de su hotel preferido.

Estos eventos pueden ser sorteos en los que se invite a los seguidores a participar, pero, en lugar de ser únicamente recompensa estancias gratuitas u ofertas especiales, se puede ofrecer regalos o experiencias especiales durante la estancia del huésped a cambio de su participación. Por ejemplo, sorteos en los que se tiene como recompensa participar en eventos dentro del hotel durante fechas especiales – como en Navidad.

Otra manera de realizar promociones especiales es invitar a los huéspedes a probar nuevas experiencias ofrecidas por el hotel. Por ejemplo, hay establecimientos que ofrecen actividades relacionadas con las preferidas de sus huéspedes como excursiones, visitas culturales, etc.

En lugar de apostar por estrategias que aporten más pérdidas que ganancias, es beneficioso apostar por la interacción de los huéspedes con tu hotel, y descubrir las múltiples ventajas de visitarlo en cualquier momento del año.

Convierte tus acciones en redes sociales en oportunidades para crear un sistema de fidelización en tu hotel.

4. Ofrece contenido valioso para tus seguidores.

El contenido sigue siendo fundamental en cualquier estrategia de marketing online. Sirve para atraer nuevos posibles huéspedes, como para mantener el interés del huésped antiguo. Pero, ¿qué contenido puede crearse para atraer clientes y activar las reservas?

Es posible, por una parte, que emplees los conocimientos sobre tus clientes para planificar qué contenidos publicar. ¿Qué tipos de actividades de ocio prefieren tus huéspedes? ¿Tus huéspedes están en búsqueda de nuevos tipos de vacaciones?

Es muy frecuente que para atraer clientes se opte por informar al público sobre propuestas de ocio del destino donde se ubica el alojamiento. Es decir, qué actividades pueden disfrutar los viajeros en el destino en cualquier temporada para ayudar a atraer huéspedes en cualquier momento del año.

Estos atractivos pueden ser lugares de interés, actividades culturales, ofertas gastronómicas o incluso fiestas locales que el público objetivo desconoce, ya que muchos viajeros llegan al destino por sus principales atractivos turísticos.

5. Realiza campañas optimizadas con los datos de tus clientes.

Todas las acciones anteriores pueden convertirse en parte de unas campañas de marketing dirigidas a conseguir más reservas. Pero, para que estas sean realmente efectivas, es muy importante basarse en los intereses de los clientes; por lo tanto, es imprescindible estudiar los datos de los huéspedes, es decir, recopilar el Hotel Data, el universo de datos de los clientes que permitirá tener un gran conocimiento sobre aspectos demográficos y transaccionales.

Gracias a las herramientas tecnológicas diseñadas para los hoteles, es posible crear bases de datos propias, donde poder almacenar toda esa información: no solo los datos de contacto de los huéspedes, sino también sus intereses, sus hábitos de consumo, sus preferencias de estancia en el hotel, etc.

Pero para obtener estos datos que benefician a tus estrategias de marketing, es importante que sean verificados, y que cumplan con el RGPD. Esto es posible gracias a sistemas como el Social WiFi: una tecnología que consiste en captar los datos de los clientes cuando se conectan a la red WiFi para posteriormente generar campañas de email marketing personalizadas.

De esta manera, puedes contar con una base de datos verificada que puedes activar para tus campañas de email marketing que te permitirán ser mucho más efectivo al contar con información real de tus clientes.