formas para fidelizar huespedes

4 formas de impulsar la fidelización de clientes en hoteles.

La capacidad de convertir a los huéspedes en clientes habituales es fundamental para el éxito de un alojamiento.


Como todo negocio, uno de tus objetivos principales es convertir a tus clientes en futuros huéspedes repetidores. Conseguirlo no es nada fácil. Destacar entre tantas opciones y captar nuevos clientes, es un trabajo que requiere tiempo y una mayor inversión que retenerlos.

Por eso, fidelizar clientes debe ser uno de los objetivos que debes marcarte a medio y largo plazo. Los clientes son la base de cualquier negocio y permiten que tu marca se mantenga viva.

Entonces, ¿cómo puedes incrementar el número de clientes fidelizados en tu hotel? Los siguientes consejos te ayudarán a mejorar tus esfuerzos de fidelización y conseguir resultados.

4 formas efectivas de aumentar la fidelización hotelera

Fidelizar a los huéspedes es complicado, pero esencial para cualquier tipo de negocio hotelero. Demostrar a tus clientes que realmente son valorados les incentivará  a ser clientes habituales. Analicemos algunas de estas formas  que convertirán a tus huéspedes esporádicos en huéspedes que verán tu hotel como su segundo hogar.

1. Céntrate en la experiencia del huésped

¿Alguna vez has reservado en un hotel que al final no ha valido tanto la pena como esperabas? A todos nos ha pasado. Pasar una o dos noches en un hotel normal está bien, pero probablemente no te den ganas de volver a reservar en el mismo hotel, ¿verdad?

La mejor forma de conseguir que tus huéspedes vuelvan una y otra vez a tu hotel es ofrecerles una experiencia inolvidable. Esto incluye cumplir todas sus necesidades, tener excelentes amenities, una red WiFi de calidad, doblar las toallas de cierta manera y mucho más. Son los pequeños detalles los que pueden elevar la experiencia del huésped y ser el único factor decisivo para conseguir que un cliente vuelva a reservar y a confiar en tu hotel.

2. Crea un programa de fidelización

Otra forma de fortalecer la fidelización de los huéspedes es tener un programa de fidelización. Lo más seguro es que hayas visto que las grandes marcas hoteleras tienen sus propias tarjetas de fidelización con un sistema de puntos que ofrecen descuentos exclusivos y ofertas a sus miembros. Las personas que tienen su tarjeta tienden a reservar en uno de sus hoteles o resorts antes que en otras marcas hoteleras. Esto es por lo que las tarjetas de fidelización tienen tanto éxito en todo el mundo.

Otras ideas `para crear un programa de fidelidad son :

Como consumidores, nos encanta que nos recompensen por nuestra fidelidad. Por esto es que un buen plan de fidelización con ventajas es una forma comprobada de hacer que tus huéspedes vuelvan a reservar más estancias en tu hotel.

Dato curioso: un cliente fidelizado gasta un 67% más entre los meses 31 y 36 en la marca hotelera que en sus primeros 6 meses con la misma.

3. No tengas miedo a ser cercano

En la era digital actual, se espera la personalización. Una de las mejores acciones que puedes tomar para mejorar la fidelización es personalizar tus interacciones con los huéspedes. Como cliente, esperas que el establecimiento recuerde fechas especiales (ej. cumpleaños), que utilice tu nombre en los emails o que te ofrezca promociones exclusivas. Ya sea un letrero personalizado fuera del hotel, un mensaje de bienvenida personalizado en la página web o un recibo personalizado, tienes que hacer que cada detalle sea lo más personal posible.

4. Automatiza tus acciones de marketing digital

Automatizar tus acciones de marketing digital es otra forma de asegurarte que tu marketing está centrado en incentivar la fidelización de tus clientes. Tener una buena estrategia de marketing significa enviar correos electrónicos o publicar en las redes sociales en los momentos óptimos, cuando las personas revisan su correo electrónico o navegan. También es enviar códigos promocionales cuando tus clientes realizan una compra o enviar un comunicado de seguimiento después de que visiten tu hotel.

Estas acciones pueden parecer tareas de marketing sin importancia, pero si las multiplicas por miles de clientes, te darás cuenta de cuánto tiempo pueden costarte estos esfuerzos a largo plazo. Al automatizar todas estas tareas de marketing podrás ahorrar tiempo y dar a tus huéspedes una razón de valor para mantenerse fieles a tu marca hotelera.

Convierte a tus huéspedes en clientes repetidores

Al final, la mejor manera de mejorar la fidelidad de los huéspedes es ponerlos en primer lugar. Esto puede ser más fácil de decir que de hacer.

Hazte las siguientes preguntas:

  • «¿Qué puede hacer mejor mi negocio hotelero para complacer a los huéspedes?»
  • «¿Qué promociones especiales debería ofrecer durante la temporada baja para que más huéspedes reserven ?»
  • «¿Nuestros mensajes de marketing funcionan con nuestros huéspedes?»

Solo puedes fomentar una mejor relación con tus clientes una vez que te pongas en su lugar, observes las métricas y encuentres formas de mejorar la experiencia general del cliente. Complacer a tus huéspedes anteriores, presentes y futuros siempre debe ser el objetivo, y si sigues nuestros consejos, estarás un paso más cerca de ganar clientes más leales.

¿Estás buscando mejorar la reputación online de tu marca hotelera y la fidelización de tus clientes? Solicita una demo para ver por qué nuestra plataforma hotelera de generación de leads es la clave para atraer más huéspedes a tus puertas.