xavier idevik dondominio

Xavier Idevik (DonDominio): “Un buen dominio es un aspecto vital, es la identidad online de la empresa”.

Xavier Idevik es un experto en Marketing Digital y Business Intelligence, actualmente dirige el departamento de Marketing en DonDominio.


Xavier lleva cerca de 10 años en el mundo de los dominios, empezó en el 2011 como agente de soporte en DonDominio tras haber cursado un módulo de grado superior en informática. Durante su etapa en el departamento de soporte, fue compaginando el trabajo con formaciones y estudios sobre marketing y análisis web, lo que le permitió pasar del departamento de soporte al de marketing, sección que dirige en la actualidad con el objetivo de ser la empresa de referencia del sector.

¿Qué valor diferencial ofrecéis con respecto a otras empresas similares?

El valor diferencial radica en tres puntos que para nosotros son clave: atención al cliente, facilidad de uso y precios sin engaños.

El servicio de atención al cliente es, o debería ser, una parte vital para cualquier empresa, por este motivo, el departamento de soporte, es uno de los esenciales dentro de DonDominio. Somos conocedores de las dudas o problemas que pueden surgir a la hora de registrar o gestionar un dominio con su web y cuentas de correo, y por ello, contamos con un equipo de soporte formado internamente y altamente cualificado que trabaja con el objetivo de alcanzar el alto nivel de profesionalidad que nos caracteriza y queremos para nuestros clientes.

En cuanto a la facilidad de uso, hemos optado siempre por trabajar todos los desarrollos de forma interna, entre ellos el panel de gestión de dominios y hosting, pudiendo de esta forma adaptarnos siempre a las necesidades de los clientes sin depender de un tercero, lo que nos ha permitido crear un panel de gestión único dentro del mercado desde el cual se puede gestionar tanto uno como miles de dominios de forma sencilla.

Y por último, los precios sin engaños, lamentablemente en el sector nos encontramos con muchas empresas que ofrecen ofertas de captación a precios irrisorios, llegando incluso a regalar los servicios, pero sin indicar o explicar los costes que tendrá la renovación o períodos de permanencia que incluyen. Siempre hemos pensado que realizar este tipo de acciones devalúa el producto, por ese motivo no realizamos este tipo de promociones de captación como si fueran los precios habituales, sino que basamos nuestros esfuerzos en ser conocidos por una buena reputación y no por unos precios bajos en primera instancia que luego se incrementan en ocasiones hasta en un 3.000%.

Si analizamos los tres pilares en conjunto vemos que desde 2007 hemos tenido un crecimiento ascendente y continúo, llegando ya a gestionar más de 400.000 dominios para más de 160.000 clientes.

¿Cuáles son las preguntas que se debe hacer una empresa antes de comprar un dominio?

Las más importantes serían las siguientes:

  • ¿Está el dominio que quiero disponible en otras extensiones aparte de .COM y .ES? Es importante recalcar este aspecto pues si queremos registrar un dominio que ya está siendo posicionado con otra extensión, puede llevar a confusiones a quien nos busque en un futuro, haciendo que entre en una web que no es la nuestra.
  • ¿Quiero expandirme en un futuro? Cuando se da de alta un dominio, recomendamos, en el caso de España, registrar como mínimo el dominio en las extensiones .COM y .ES, pero si ya sabemos que nos vamos a expandir o queremos evitar tener problemas en un futuro, ¿por qué no registrar el nombre de dominio con las extensiones de otros países?
  • ¿Quiero usar el nombre de marca o un dominio con palabras clave? En primer lugar, si se tiene una marca o quieres llegar a establecerte como marca, recomendamos siempre el dominio de marca, pero si está disponible un nombre con palabras clave relacionadas con el negocio, puede resultar muy beneficioso registrarlo también, se podrá usar para crear landing pages, un blog… y redireccionar visitas hacia la web principal.

¿Y qué es lo más importante que no se debe hacer?

A la hora de registrar un dominio, siempre damos una serie de consejos sobre aspectos a tener en cuenta, que básicamente se basan en intentar evitar que el dominio pueda dar a confusión al tener que escribirlo, recordarlo o expresarlo verbalmente.

Estos aspectos serían:

  • No registrar dominios que contengan caracteres especiales como guiones.
  • No registrar dominios que contengan palabras que al juntarse tengan dobles letras, por ejemplo, serviciossoldadura.com.

Aparte también debemos tener en cuenta siempre el futuro y no registrar un dominio que nos pueda limitar, por ejemplo, un blog con el nombre pastaitaliana.com, ¿qué pasaría si en el futuro queremos escribir sobre hamburguesas?

En general, ¿crees que las empresas hoteleras dedican la atención que merece la elección de dominio y hosting? ¿Por qué?

Sin ser un experto en el sector de la hostelería, diría que no se le presta la atención necesaria, se podría sacar mucho más partido, por ejemplo, en cadenas de hoteles, vemos que la mayoría tienen registrados el dominio principal de la cadena, pero que usan subdominios o subdirectorios para los nombres de los hoteles en lugar de crear un dominio propio para cada hotel, lo que les permitiría más versatilidad y opciones de posicionamiento web.

Además está el uso de nuevas extensiones de dominio como .travel, .click, .online, .vacations, .viajes… que se pueden usar para dar más protagonismo a campañas de marketing. Por ejemplo, en redes sociales se puede usar tuhotel.click para incentivar a que entren al enlace, usar un .vacations o .viajes para una promoción en concreto, hay muchas opciones para intentar destacar todas las acciones que se llevan a cabo.

¿Cuál es la importancia de elegir un buen dominio para una empresa hotelera?

Al igual que para cualquier negocio es un aspecto vital, pues será la identidad online que tendrá la empresa y el eje de toda su presencia digital.

¿Qué ventajas y desventajas conlleva la extensión .hotel para sector hotelero?

Lamentablemente aún no disponemos de mucha información sobre la extensión de dominio .hotel por lo que tendremos que esperar a que se lance oficialmente para saber su funcionamiento.

En cualquier caso, creo que puede ser un soplo de aire fresco, ya que muchos nombres que ya están ocupados con otras extensiones estarán disponibles en la extensión .hotel.

¿Cuál crees que es la asignatura pendiente de las webs de hoteles?

Como pasa en todos los sectores puedes encontrar de todo, desde webs con muy pocos aspectos a mejorar hasta algunas que no se han actualizado en años.

Para destacar un tema en concreto diría que lo esencial es que se centren en los procesos de reserva y añadan servicios de ayuda para la gente que ya está hospedada, pues muchas veces se “olvida” cuando ya son clientes y es el momento de fidelizar al tener la posibilidad de ofrecer muchos más servicios adicionales para mejorar su experiencia.

Si en todo negocio es complicado captar a un cliente, fidelizarlo en un sector como el hotelero probablemente sea todavía más complejo.

¿En qué próximos desarrollos estáis trabajando?

Tenemos un final de año y todo un 2021 lleno de ideas y proyectos por hacer, entre ellos destacaría un rediseño y actualización de nuestra web, mejoras en todos los planes de hosting, sistema de afiliados y nuevos servicios para aportar una ayuda a los clientes una vez ya tienen la web creada, como herramientas para SEO, mailing, creación de anuncios…


Un comentario

Comentatios cerrados.