Nacho Jacobo (BookingCore): «La venta directa supondrá un valor muy importante para el hotelero».

Nacho Jacobo es empresario y socio de varias empresas tecnológicas y marketing de Baleares desde hace más de 20 años.


Actualmente dirige como gerente una de estas empresas: BookingCore, una solución completa para el sector hotelero y su canal directo.

Actualmente, ¿cuál crees que es el mayor reto al que se enfrenta un hotel?

Para nosotros, el mayor reto al que se enfrentan normalmente los hoteles es tener el control de su propio precio en los infinitos canales de venta. Y otro, no menos importante, pero que el hotel no tiene tan en cuenta, es la comunicación con sus huéspedes: su valor de marca.

Todos ya sabemos que los usuarios y su toma de decisión ya no solo se basa en el precio, si no que aprecian otros elementos como servicios extras, comodidades, ubicación … Para ello, tendremos que conocer perfectamente quién son nuestros huéspedes, cómo la marca tiene que hablar con ellos, mostrarles nuestros valores y ventajas, quién y cómo es la competencia …, y trabajar en consecuencia para llegar a convencer y fidelizar a estos. Por eso, cada vez es más importante conseguir los datos de los clientes.

¿Qué recomendaciones darías a un hotel en su estrategia de distribución directa e indirecta?

Es importante saber y tener claro por quien apostar, ahora ya no todo vale. La realidad es que hay que apostar sin dudarlo por el Canal directo y realizar un buen análisis de los otros canales para quedarse con los que aporten valor y sobre todo visibilidad real y de calidad.

¿Qué mito sobre los canales de comercialización estás cansado de escuchar?

Hay varios, pero hay uno que es especial para nosotros: “No puedo tener Mejor precio en mi web porque Booking.com me llamará y al final es quien me vende.”

Por ese motivo, siempre nosotros hacemos alusión a “hoteleros valientes”, ya que la realidad es que sí puedes tener mejor precio, sí puedes incluir otras ventajas que sean tangibles y verdaderas al realizar la reserva por tu canal directo, sí puedes tener tarifas más flexibles y sí por supuesto que sí, que puedes apostar por tu marca, por tu hotel y por tu producto, porqué sencillamente es tuyo.

Otra realidad, es que Booking.com y otras OTA’s son un gran escaparate y te da una visibilidad extraordinaria y necesaria, para todos esos usuarios que no te conocen y están buscando un hotel, pero luego si eres “Valiente” es tu obligación apostar por tu canal directo y realizar ese esfuerzo necesario para llevar a cabo un buen plan de marketing: realizar acciones como PPC, retargeting, prospeting, metabuscadores, emailing, contenido, redes sociales, … para llegar a ese potencial cliente, atraerlo, convencerlo, captar sus datos, conocerlo y poder ser más próximo que cualquier agencia virtual.

¿Qué importancia tiene el diseño web de un hotel en el proceso de reserva? ¿Cuál es el error más común que has visto al respecto?

El diseño para nosotros es muy importante, desde la home que tiene que atraer y convencer al usuario, como las páginas interiores que tienen que informar y enseñar, hasta el mismo proceso de reserva. Si hablamos en concreto de cuando el usuario entra en el proceso de reserva, podemos decir que tiene que ser limpio y ordenado, que “no haga pensar al usuario” y que genere confianza, no olvidemos que es una transacción económica.

La información tiene que estar correctamente jerarquizada y destacar claramente la famosa “llamada a la acción” (CTA). Disminuir al máximo cualquier elemento de fuga (menús principales de navegación, menús de pies de página, suscripciones a newsletter, …), en definitiva, suprimir cualquier elemento que sea innecesario para la venta.

La reserva se tiene que realizar en pocos pasos y en eso ayuda mucho un sistema inteligente que en cualquier inconveniente guie al usuario o le ayude a continuar con la reserva, siempre ofreciendo una alternativa de la manera más rápida.

Unos de los errores más comunes son esos mismos, dar opciones que no se ajustan a lo que quiere el usuario, incluir mensajes que confunden en vez de ayudar … en definitiva “hacerle pensar” en algo que el proceso tiene que ser mucho más sencillo.

Otro error muy común es, no focalizar la venta al proceso de reserva. Únicamente se deberían mostrar los elementos de venta de una manera clara y simple. Esta simplicidad nos lleva a menor carga y todo esto en consecuencia a lo más importante de un motor: la rapidez.

¿Hacia dónde se encaminan las tendencias de diseño, UX, UI?

Cada proyecto que desarrollamos cada uno cuenta una historia diferente y por eso cada diseño Web se realiza desde cero, totalmente personalizado para nuestro cliente, siguiendo su identidad e imagen, sus valores, sus ventajas, … su historia.

La tendencia a nivel de experiencia de usuario (UX) como ha venido siendo en los años anteriores, pero en este nuevo año 2020 ya será muy importante y no habrá excusa, es el responsive. Todos los detalles de navegación, formularios, peticiones, pesos, … estén muy controlados para los dispositivos móviles.

Luego a nivel estéticos (UI), podemos decir que se utilizarán colores llamativos y brillantes, primará la simplicidad, aunque nosotros siempre abogamos sobre esto. También se habla de diseños asimétricos escapando un poco de las rejillas o cuadriculas que veíamos hasta ahora, luego se utilizará ilustraciones o imágenes grandes y buscando el equilibrio con titulares gigantes y textos, podríamos hablar de “asimetría equilibrada”.

En conclusión, se buscará el equilibrio entre una web llamativa y que rompa un poco con los moldes establecidos, pero a la vez que este perfectamente optimizada para la experiencia (sobre todo móvil) del futuro huésped.

¿Cuál crees que es el futuro de la distribución hotelera?

Sin dudarlo, la venta directa supondrá un valor muy importante para el hotelero. Si os fijáis, las propias empresas de tecnología, agencia, … han cambiado, convirtiéndose en socios de los hoteles para ayudarles en su propia venta directa.

Ya no hablamos sólo de hoteleros, sino que hablamos de hoteleros con socios tecnológicos que les aportan el valor y conocimiento para convertir su web en su principal canal de ventas.

Por eso en BookingCore insistimos mucho en la importancia de la elección de dicho socio, no vale cualquiera, tiene que ser alguien que te ayude a que tu transformación y conectividad tecnológica se ajuste a las necesidades de tu hotel y sin dudarlo a las de tus huéspedes.

A los hoteleros que sienten que no tienen el control de la distribución de su hotel, qué les aconsejarías.

Les aconsejaría todo lo que hemos expuesto anteriormente, apostar por ellos mismos sin ninguna duda, conocer sus valores reales y a quien nos dirigimos, realizar un buen plan de marketing y tener un auténtico colaborador tecnológico como BookingCore que pueda llevar a cabo ese plan, que sea el nexo de cada una de las partes, que controle y analice todas las acciones y tenga suficiente experiencia para ir ajustando y mejorando en todo momento con el objetivo de convertir el canal de venta directo en el canal principal de ventas.