social wifi hotelinking

¿Qué supone el Social WiFi en el sector hotelero?

Cada vez son más los hoteles que incorporan sistemas o herramientas tecnológicos en sus hoteles porque se han convertido en un factor mucho más decisivo que el precio y la oferta, a la hora de mejorar la experiencia del huésped.


Una de las tecnologías más importantes en el hotel es el WiFi tanto para el huésped como para el propio personal. Hoy, se ha demostrado que la conexión a la red también puede ser un activo para las funciones de marketing y ventas, porque a través de este canal es posible tanto recopilar como almacenar y gestionar datos de valor de los huéspedes, una información que conocemos como Hotel Data.

Un conocimiento que contribuye a elaborar campañas de marketing y venta optimizables que permiten no sólo atraer nuevos clientes, sino también fidelizarlos como huéspedes repetidores.

Pero, ¿por qué es tan importante la conectividad WiFi para un hotel?

Hay que tener en cuenta que, en los últimos años, los dispositivos móviles o smartphones se han convertido en un elemento fundamental en la rutina de cualquier persona. Habrás podido comprobar que la gran mayoría de tus clientes no se separan de sus móviles. Por ejemplo, los viajeros de negocios necesitan estar conectados ante la llegada de cualquier email importante, para navegar en la red o contactar con clientes o compañeros de trabajo.

En el caso de los viajes de placer y ocio, incluso aunque los huéspedes lleguen para desconectar de su rutina, la mayoría utiliza sus dispositivos móviles para compartir en sus perfiles de redes sociales su experiencia. Y esto es fundamental para tu hotel porque, cuando ellos comparten con sus amistades cómo son sus vacaciones, también están compartiendo un contenido promocional sobre tu marca.

Y como en ambos casos es imprescindible la conexión a Internet, todo huésped espera de la existencia de una red WiFi disponible en cualquier área del hotel. De manera que las expectativas del viajero de hoy en día incluyen el interés por emplear Internet durante su estancia, ya sea para un fin u otro.

Con el auge de estos hábitos de consumo, como era de esperar, se han ido desarrollando ciertas aplicaciones tecnológicas que no sólo dan respuesta a las necesidades y preferencias de estos consumidores, sino que pueden ayudarte a conocer más a tus huéspedes, mediante la captación de datos relevantes durante su estancia. Esto es posible gracias a sistemas como el Social WiFi.

¿En qué consiste el Social WiFi?

Se llama Social WiFi al sistema de captación de datos de los huéspedes a través de la conexión WiFi. Este nuevo sistema permite a los establecimientos hoteleros potenciar su negocio aprovechando las nuevas tecnologías, permitiendo que, en el momento en que el huésped se conecte a la red WiFi del establecimiento, se empiecen a recoger sus datos de navegación y se registren en la base de datos del hotel.

Piensa que, a través del análisis de la conducta de navegación de un usuario en Internet, es posible crear perfiles más específicos de potenciales clientes, como también analizar sus índices de satisfacción. Esto te permitirá optimizar tus estrategias de marketing y venta captando nuevos clientes, pero también mejorar las estrategias de fidelización de tus huéspedes recurrentes.

Este software de marketing es un nuevo de canal de comunicación diseñado para atraer más clientes y retener clientes habituales.

¿Cómo es posible conseguir esos datos?

Anteriormente, cuando un establecimiento ofrecía WiFi gratuito a sus huéspedes, o bien, no lo hacía en todas las áreas del hotel, o bien, no disponía de la infraestructura adecuada para obtener datos de valor a cambio. Hoy en día, con un sistema de WiFi social sí es posible.

Tradicionalmente, las redes WiFi disponibles en los hoteles han requerido que los huéspedes ingresaran un usuario y una contraseña para conectarse. Con la tecnología de este sistema de WiFi social los huéspedes pueden conectarse más fácilmente a la red del establecimiento a través de su cuenta de Facebook o mediante un formulario web. De manera que no es necesario que los clientes realicen el ‘login’ a través de un nuevo usuario y contraseña, lo que podría ralentizar el proceso de obtención de datos.

Y es que, una vez el huésped se ha conectado a la red WiFi del hotel, es posible empezar a obtener datos validados y verificados en tiempo real, de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Obviamente, este sistema debe garantizar una conexión segura desde todas las áreas del establecimiento y asegurar que se siguen de forma adecuada los criterios de la nueva ley europea sobre uso y almacenamiento de datos.

Porque lo cierto es que los datos de contacto son fundamentales para la correcta práctica de todas las acciones de marketing, venta y revenue. Sin ellos, sería imposible conocer a los clientes y optimizar las estrategias. Por ello, además sería posible complementar la base de datos de contacto con información obtenida a través del PMS. De esta forma, sería posible desarrollar unos perfiles de huéspedes aún más completos, con los crear segmentos precisos, tan útiles para todas las estrategias y operaciones.

En resumen, ¿qué puede aportar el social wifi a tu hotel?

1. La construcción de una base de datos verificada a tiempo real.

El email de tu huésped y los datos que se van registrando durante su conexión a tu red WiFi se van verificado a tiempo real; el proceso cumple en todo momento con el RGPD. Es una oportunidad para construir tu propia base de datos y aumentar tus datos de clientes actuales.

2. Un mayor acercamiento al huésped.

A través del Social WiFi puedes estudiar el comportamiento y las preferencias de tus huéspedes. Así es posible analizar cuál es el nivel de satisfacción de tus huéspedes, y comprobar qué servicios es necesario mejorar para mejorar la calidad de la experiencia.

3. La personalización la experiencia de tus huéspedes.

Haz que la experiencia de navegación en la red WiFi sea distinta a la de tu competencia. Puedes preparar un portal cautivo personalizado para tu hotel, o incluso ofrecer un premio a tus huéspedes al conectarse a la red WiFi (que puedan canjear durante su estancia o en una futura reserva).

4. La mejora de la reputación online.

Por un lado, en el momento del “login”, los huéspedes pueden valorar en redes sociales como Facebook cómo está siendo la experiencia de su estancia. Por otro, gracias a la efectiva comunicación directa que ofrece esta herramienta, es posible realizar encuestas de satisfacción durante la estancia, tomándolo como medida preventiva, para que cualquier tipo de insatisfacción pueda paliarse a tiempo para que así los comentarios en plataformas de reputación online sean positivos.

5. La mejora de tus acciones estratégicas.

Con la nueva base de datos que te permite crear el Social WiFi, puedes aprovechar la información para desarrollar estrategias que sean más efectivas, tanto para captar nuevos huéspedes como para fidelizar a los actuales. Por esto es fundamental que el sistema de Social WiFi que escojas esté preparado para hoteles, para que no se pierdan datos de gran valor que puedan beneficiar a tu establecimiento.