emails seguimiento hotel

Guía de Email Marketing: Emails de seguimiento automatizados claves para el sector hotelero que incrementan las conversiones.

Para reforzar los resultados de las campañas de email marketing es aconsejable integrar en la estrategia emails de seguimiento automatizados.


Dentro de tu planificación de campañas de email marketing, este tipo de correos o secuencias de emails (también denominado behavioural email o drip email), sirven precisamente para lanzar emails de forma automatizada dependiendo del comportamiento de los destinatarios. Las herramientas profesiona­les de email marketing incorporan segmentación avanzada en base al comportamiento y permiten construir árboles de decisión para dibujar tantas secuencias de email se consideren necesarias.

Utilizando bien este tipo de emails automatizados basados en el com­portamiento del destinatario, se puede llegar a incrementar el número de reservas hasta un 30%. Sin embargo, utilizadas de forma errónea pueden ser percibidas como spam. Es suficiente un email impersonal, enviado en el momento incorrecto para perder para siempre un huésped satisfe­cho y fidelizado. Por tanto, es una herramienta muy eficaz, pero requiere de sumo cuidado cuando se planifica y diseña.

En el sector de la hotelería, tras haber generado el vínculo de confianza entre la marca hotelera y el huésped, principalmente el tipo de campañas de email marketing que se planifican a lo largo del año tienen como ob­jetivo generar nuevas reservas de huésped repetidor a través del canal directo web. Si no se programa ninguna secuencia automatizada basada en el comportamiento del huésped después de cada envío, se pierde una ganancia extra potencial de hasta el 30%.

Principales beneficios de establecer secuencias de emails automatizadas.

  1. Ayuda a mantener activa la atención de los destinatarios de las campañas durante todo el proceso de venta. Si se analiza el histo­rial de campañas recibidas previas a una reserva, en un 60% de las ocasiones supera las cuatro campañas. Es decir que en un 60% de los destinatarios que finalmente han reservado, previamente habían interactuado con al menos 3 o 4 campañas y no habían reservado. Según un estudio llevado a cabo por parte de IKO SYSTEM, el primer envío de una campaña consigue de media un ratio de apertura la mitad de lo que se consigue con el sexto envío.
  2. Ayuda a ahorrar tiempo y energía, gracias a la automatización de emails.
  3. Como el conjunto de destinatarios están expuestos a emails una y otra vez, la marca hotelera se convierte en algo familiar. Tal y como funciona la mente humana, lo que es familiar es fiable.
  4. Más cantidad de emails se traduce en un mayor número de oportu­nidades de venta, lo que se traduce en más reservas desviadas de canales comisionados al canal directo web.

El tipo principal de emails automatizados de seguimiento que se van a programar en el email marketing hotelero están directamente rela­cionados en generar nuevas reservas. Por tanto, siempre que un des­tinatario finalice el proceso de reserva tras recibir una campaña o un email automatizado de seguimiento, dejará de recibir los siguientes emails de seguimiento programados.

El número máximo de emails de seguimiento a programar en una se­cuencia está establecido en seis, tal y como recomienda Steli Efti, CEO de Close.io. Por tanto, un destinatario que no reacciona reservando ante los seis emails de seguimiento programados, a partir de este punto no recibiría más. Steli establece también una recomendación sobre el periodo de tiempo que debería transcurrir entre cada email de los seis programados:

secuencia emails de seguimiento

Proceso a seguir para escribir un email de seguimiento (según Sujan Patel del blog Mailshake).

  1. Añadir contexto: la idea es ayudar al destinatario a agitar la memoria, referenciando en el email una acción o evento anterior que ha moti­vado el envío del email de seguimiento.
  2. Explicar porque está recibiendo el email: de una manera concisa realmente qué se quiere conseguir con el email de seguimiento en­viado. Por ejemplo, si el destinatario no ha llegado a reservar usando una promoción vigente, se le recuerda que es un buen momento y que el email es para asegurarse de que no se pierde la oportunidad
  3. Incluir un call to action: hay que facilitar al destinatario responder al reclamo del email de seguimiento, a través de un enlace fácilmente visible o un botón.
  4. Cierre del email: añadir una frase de cierre que resulte natural, y que siga la línea de la relación ya creada con el destinatario hasta el momento.

Principales secuencias de email automatizadas en la hotelería.

1. Email de seguimiento a los destinatarios que no han abierto la campaña: el email de seguimiento más básico, pero efectivo. Siem­pre y cuando se utilice una herramienta de generación de Hotel Data profesional, asegurando una calidad óptima de la misma, el ratio de apertura medio debería alcanzar valores de entre el 20% y 60% tras el primer envío (dependiendo de otros factores como el asunto, el reconocimiento de la marca y la hora/día del envío, entre otros).

En muchas ocasiones, los destinatarios no llegan a visualizar el email en su bandeja de correo por múltiples razones. En una bandeja de correo personal, de media se reciben 30 correos electrónicos al día. Es de esperar que, en un elevado número de ocasiones, el email de la campaña enviada no llegue a ser detectado por el propio desti­natario. Por tanto, programar emails de seguimiento a todos aque­llos destinatarios que no han llegado a abrir el email es sumamente efectivo, pudiendo aumentar en más de un 25% el ratio de apertu­ra. Cualquier herramienta de email marketing o CRM mínimamente avanzada cuenta con la opción de generar un segmento con aquellos destinatarios que no han abierto una campaña en concreto.

La clave es visualizar el embudo de conversión para darse cuenta que la apertura del email es la parte más importante.

embudo de conversion email

2. Email de seguimiento a los destinatarios que no han hecho clic en el enlace principal de la campaña: todos los destinatarios de una campaña que abren el email están a un paso del embudo más avan­zado. Los motivos por los que no llegan a hacer clic en el enlace o botón para ser redirigidos a la web corporativa pueden estar relacio­nados en que el enlace o botón están poco visibles, la promoción ofrecida no está alineada con los planes de viaje del destinatario o que simplemente ha visualizado el email desde el dispositivo móvil y ha preferido verlo con calma una vez en casa o más adelante. En cualquier caso, programar emails de seguimiento a todos aquellos que sí habían abierto el email, pero no habían hecho clic ayudará sig­nificativamente a aumentar el número de clics, permitiendo avanzar hasta la parte final del embudo de conversión a más destinatarios, aumentando las oportunidades de nuevas reservas potenciales.

3. Email de seguimiento a los destinatarios que no han reservado: es válido para cualquier campaña de email marketing de tipo hotelero que tenga como objetivo principal generar reservas en la web corpo­rativa. Será imprescindible que exista una integración con el motor de reservas para poder realizar el tracking del estado de reserva de cada destinatario. Para diseñar esta secuencia automatizada senci­lla, pero efectiva, se debe crear un segmento que aísle a los destina­tarios que hayan hecho clic en la campaña y que además no hayan reservado. Este segmento tan específico servirá como condicionan­te. Lo único que hará falta elegir será la plantilla del email y el delay o tiempo a transcurrir antes de que la campaña de seguimiento se dispare. El tiempo transcurrido puede ser por ejemplo 180 minutos, de tal forma que si un destinatario ha hecho clic en la campaña que ha recibido, ha sido redireccionado a la web corporativa, pero tras 180 minutos no ha llegado a reservar, entonces el email de seguimiento automatizado se disparará.

ejemplo email de seguimiento

>>En el siguiente artículo te damos consejos de diseño para hacer emails creativos, que sorprendan a tus usuarios y, sobre todo, que consigan aumentar las conversiones.