Rafa Soler (Parc Bit): «La senda por la que transcurre cualquier idea innovadora es larga y muy exigente».

Rafa Soler es licenciado en Ciencias Empresariales y lleva más de 14 años trabajando con emprendedores y startups desde la incubadora de empresas de base tecnológica del Parc Bit.


Esta incubadora ofrece servicios e infraestructuras a proyectos empresariales de base tecnológica y que están gestionadas por el Govern de les Illes Balears. También ha trabajado 5 años como consultor en la implantación de software de gestión cadenas hoteleras y empresas de distribución. Actualmente es profesor asociado del departamento de Organización de Empresa de la Facultad de Economía de la UIB.

¿Cómo valorarías la evolución de la incubadora del Parc Bit estos últimos 15 años?

Estos últimos quince años el programa de apoyo a emprendedores de base tecnológica del Parc Bit (Programa #Emprenbit) ha atendido a más de 250 proyectos empresariales con una media de 50 solicitudes estos últimos 5 años. El programa, que consta de una amplia oferta de infraestructuras y servicios para emprendedores en el Parc Bit y Centre Bit Menorca, se ha consolidado como elemento fundamental para nutrir al Parc Bit de empresas de reciente creación en las que su componente innovador está incrustado en el ADN de su modelo de negocio.

Algunas empresas que son referente actual en el Parc Bit, y, por ende, en el sistema regional de Innovación de las Illes Balears, han sido beneficiarias del programa Emprenbit en alguna de sus modalidades. Algunos ejemplos son Habitissimo, Travelgate X, Travel Compositor o Laboratoris Sanifit, entre otras. Estas empresas son el claro ejemplo del papel crucial que tienen las incubadoras de base tecnológica para este tipo de empresas con un elevado riesgo inicial, pero con un elevado potencial de crecimiento para el territorio.

¿Qué oportunidades y obstáculos para emprender ves hoy que no existían antes?

La aparición de oportunidades de negocio en el ámbito de las TIC e Internet a lo largo de estos últimos diez años ha sido exponencial. Nuevos patrones de negocio basados en nuevas fórmulas de comercialización como son el “Software as a Service” o los modelos “Freemium”, han permitido “re-inventar” la inmensa mayoría de modelos de negocio relacionados con el desarrollo de software o la oferta de servicios basados en la Innovación Tecnológica.

El principal obstáculo en Baleares, que se acrecienta con el avance tecnológico, es el del acceso por parte de las empresas pequeñas al personal cualificado en áreas relacionadas con la tecnología y negocio. Este hecho es el principal escollo para poder lanzar un proyecto empresarial innovador con garantías de éxito.

La idea de negocio es también importante, pero conseguir equipos cualificados y multidisciplinares es, a día de hoy, un factor determinante en el lanzamiento de un producto innovador en nuestro territorio. El hecho “insular” y el elevado coste de vida, son, paradójicamente, una oportunidad y un obstáculo para el acceso al talento por parte de emprendedores y startups.

¿Cuáles son los principales errores que se cometen a la hora de emprender?

A pesar de que la respuesta clásica que dará un emprendedor a esta pregunta es el del acceso a la financiación, mi opinión tras más de 12 años de experiencia en el asesoramiento a emprendedores de base tecnológica, es que el principal obstáculo para la mayoría de los proyectos que pasan por el Programa #Emprenbit, y que no consiguen salir al mercado, es el de la selección de los socios. La formación de un equipo equilibrado en cuanto a experiencia, capacidad técnica y motivación, suele ser la diferencia entre fracasar o llevar a buen puerto un proyecto empresarial de base tecnológica.

La tendencia habitual es la de asociarse con las personas que tenemos más cerca: amigos, familiares, compañeros de clase, con quienes tenemos normalmente más confianza, más afinidad, pero esto no garantiza que sean los socios ideales para impulsar nuestro proyecto.

El éxito en la atracción de inversión privada en una startup es directamente proporcional al poder de captación de talento en su equipo promotor

Por descontando, el segundo gran error es el de lanzar un producto al mercado sin conocer a fondo a nuestro cliente ni las necesidades que demanda, lo que nos puede llevar a invertir esfuerzos en la comercialización de un producto que “no necesita” el mercado.

¿Cómo ves el ecosistema de emprendimiento en Baleares, España y Europa?

Se ha hecho un gran esfuerzo por parte de las administraciones públicas por incentivar la creación de empresas innovadoras en las Illes Balears. Ayudas públicas como las convocatorias a proyectos de I+D+i o los incentivos fiscales para la inversión en startups (aprobados en la anterior legislatura), son instrumentos que facilitan la aparición de nuevas empresas con soluciones innovadoras. Si nos comparamos con otras CCAA podemos ver que todavía nos queda mucho recorrido en áreas como el apoyo mediante financiación pública en fase “semilla” a empresas de reciente creación.

Desde mi punto de vista es necesario apostar por instrumentos públicos de análisis e inversión en proyectos “de riesgo” por su componente innovador pero que, por otro lado, estén alineados con las estrategias de I+D+i que las instituciones públicas pertinentes tengan definidas en el largo plazo. Aspectos tan cruciales para las regiones como son el impacto medioambiental provocado por el cambio climático, la desestacionalización turística o la revisión del modelo económico (entre otros) no podrán afrontarse sin la inversión de emprendedores y pymes en nuevos productos o servicios basados en la innovación tecnológica.

¿Qué tendencias en emprendimiento prevés para los próximos años?

Es evidente que estamos a punto de afrontar una nueva ola tecnológica basada en la implantación del 5G que, como han sido las anteriores (como la aparición de Internet o de la tecnología smartphone, …) va a abrir un abanico enorme de posibilidades en la reformulación de productos y servicios, lo que llevará consigo nuevos modelos de negocio y, seguramente, el aumento de empresas innovadoras. A principios de 2019 irrumpieron con fuerza nuevos conceptos como el de la Inteligencia Artificial en el ecosistema emprendedor, entendida como la captación y el análisis de grandes masas de datos y la aplicación de algoritmos de aprendizaje a esos datos, empezándose a aplicar en sectores clave en Baleares como son el Turismo y el Medio Ambiente, lo que hace evidente que durante los próximos años veremos desarrollar muchas soluciones de negocio en estos ámbitos.

¿Consideras que el sector turístico es innovador en aspectos como la creación, la promoción o la comercialización de productos?

Desde mi punto de vista, el sector turístico, y más concretamente el de la intermediación y alojamiento, está afrontando un reto tecnológico de mucho calado que va a afectar directamente a la relación con el turista desde todos los ámbitos de su oferta (transporte, alojamiento u oferta complementaria).

En la última década la aparición de nuevos canales de distribución on-line como las OTAs, los GDS, los CRS, Booking Engines o los Infomediarios e Innomediarios son un buen ejemplo de la revolución tecnológica que se ha vivido en el sector.

¿Hacia dónde va el emprendimiento en el sector del turismo y hotelero?

Un sector basado en una economía de servicios en el que, por un lado, la calidad ofrecida por parte del oferente y por otro, la fidelización del demandante, son cada vez más valiosas, adquiere vital importancia la relación directa entre el cliente-proveedor. Todas aquellas innovaciones orientadas a mejorar la calidad del servicio, o a incrementar la fidelización del cliente tienen un gran recorrido en los servicios de transporte, alojamiento, la intermediación o la oferta complementaria.

Obviamente las herramientas más potentes para acometer estos retos son aquellas relacionadas con los conceptos de “Internet of things” (internet de las cosas) o las soluciones “Saas” (software en la nube). En este sentido en la incubadora del Parc Bit y Centre Bit Menorca, tenemos proyectos en esta línea con un gran potencial de crecimiento como son Hotelinking, Electron, ModoSmart o HotelBreak.

¿Qué les aconsejarías a esos emprendedores que están pensando en lanzar su empresa?

El primer aspecto que debe plantearse alguien que se quiera emprender un nuevo proyecto empresarial innovador debe ser que el lanzamiento de un producto o servicio al mercado basado en una innovación tecnológica, requiere de una ingente dedicación de recursos tanto humanos, como técnicos como de capital.

Asumido este hecho, es fundamental adquirir experiencia profesional y empresarial en un sector antes de plantearse cualquier innovación en ese campo. Sólo conociendo al detalle qué actores conforman un sector y qué relaciones se dan entre ellos, podemos “idear” nuevos modelos de negocio asociados al mismo.

La senda por la que transcurre cualquier “idea innovadora” para convertirse en un modelo de negocio validado por el mercado y con viabilidad económica es larga y muy exigente, y en estos casos, la experiencia del equipo promotor, junto con una dedicación plena al proyecto, hacen que dicho recorrido sea más corto.