Buenas prácticas para la red WiFi antes de cerrar tu hotel

Muchos hoteles de nuestro país cierran en temporada baja. Preparar la red WiFi para el cierre es una tarea importante.


Muchos hoteles de nuestro país y especialmente los de costa, aprovechan la llegada de la temporada baja, en la que la ocupación desciende, para cerrar sus puertas y disfrutar de un merecido descanso y/o hacer obras en sus instalaciones.

La preparación para el cierre puede parecer una tarea sencilla, pero lo cierto es que precisa seguir un estricto orden y coordinación entre todas las áreas para dejarlo todo protegido y nada falle (ni falte) cuando las puertas se vuelvan a abrir la próxima temporada.

Sin duda, una de las áreas más olvidadas es la red WiFi del hotel. Por ello, desde Hotelinking recomendamos las siguientes pautas para mantenerla en las mejores condiciones y evitar sorpresas en la apertura:

Antes del cierre

  • Inventario de todos los dispositivos: recomendamos tener correctamente inventariados todos los elementos de la red WiFi. Este listado debe contener el nombre del dispositivo, MAC address, tipo de dispositivo, versión de firmware, ubicación física, etc.
  • Documentar asignaciones: tener documentado cómo están conectados los dispositivos entre sí te ayudará a identificar la infraestructura de la red.   

La información, tanto del inventario como del documento sobre las asignaciones, debe actualizarse para poder llevar un buen mantenimiento y resolver posibles incidencias rápidamente.

En caso de obra

Antes de la obra

  • Desmontar los dispositivos que se encuentren en la zona afectada y, si no es posible, cubrirlos para protegerlos de la suciedad y evitar daños.
  • Si se desmonta algún dispositivo (como puntos de acceso, switch, etc.), es importante que los cables se etiqueten en cada extremo (origen-destino) para facilitar el montaje.

Después de la obra

  • Si a raíz de la obra cambian los espacios, se amplía el número de habitaciones… Será necesario hacer un replanteo de los puntos de acceso y comprobar a través de una huella de cobertura que nuestra red WiFi llegará correctamente a todos los puntos.
  • Informar a Hotelinking de los cambios importantes en la red que podrían afectar al servicio.

Durante el cierre

Si el hotel se apaga completamente, hay que tener en cuenta que, al no haber corriente eléctrica, no se puede comprobar si un dispositivo se desconecta o deja de funcionar.

Por ello, recomendamos mantener la red en standby, esto es, emitir red WiFi solo en los puntos donde sea necesario porque o bien hay personal propio o externo trabajando, o dispositivos como cámaras de seguridad que lo necesitan. Solo de esta manera es posible controlar lo que ocurre en el hotel cuando está cerrado.

Ahora es el momento idóneo para revisar la estructura de la red de tu hotel y realizar mejoras. Garantizar una red WiFi de calidad, segura y estable es muy fácil con nuestro servicio NOC destinado a la gestión, mantenimiento y monitorización de la red WiFi.
 
NOC incluye desde una primera auditoría, para ver qué ajustes son necesarios o qué elementos necesita la red para ser de calidad; hasta la monitorización y gestión de todos los componentes de la red, detectando posibles fallos y puntos de mejora.