reconocimiento de marca hotelera

Las cuatro técnicas para mejorar el reconocimiento de marca de tu hotel

En un mercado tan competitivo como el hotelero, convertir una marca en referente para su audiencia es fundamental a la hora de conseguir más ventas directas. No obstante, convertirse en la primera empresa en la que piensa un cliente que desea hacer una reserva de hotel también puede ser todo un reto.


Hoy, por suerte, contamos con técnicas que nos pueden ayudar a causar un mayor impacto en nuestros clientes, a generar un mayor reconocimiento de la marca hotelera, especialmente, si nos avalan recursos tecnológicos y una estrategia de venta directa adecuada. Entonces, ¿cuáles son estas técnicas?

1. Publicidad en Google Ads.

La dependencia de las OTAs y otros canales comisionados es una realidad para muchos hoteles cuando intentan conseguir una gran ocupación. No obstante, atraer reservas a través del canal directo supone un mayor beneficio, ya que esto implica invertir menos presupuesto en las necesarias comisiones. Pero, además, incluye otras ventajas como la posibilidad de conseguir una mejor imagen de marca que te ayude a fidelizar a tus huéspedes.

Es por eso que, en general, los hoteles que recurren a los anuncios de Google Ads, o de otros canales como Facebook, preparan sus campañas de publicidad online con el fin de ganar más reservas directas. Al igual que para alcanzar a los segmentos más específicos de su audiencia.

Cuando los usuarios comienzan a planificar sus vacaciones online usando motores de búsqueda como Google son mucho más susceptibles. Por esta razón, los anuncios online permiten generar reconocimiento de marca de manera directa, potenciando la imagen positiva del hotel a su canal oficial, en lugar de al canal comisionado donde otros hoteles de la competencia también están incluidos.

En un estudio llevado a cabo por Google e Ipsos MediaCT, se solicitó a 800 consumidores que buscaran palabras clave específicas y comprobaran sus resultados. Al preguntarles qué marca les venía a la mente en primer lugar, esa marca era la que había aparecido en un anuncio de Google Ads en los resultados de búsqueda de dicha keyword. De esta forma, el estudio demostró que la presencia de una marca en un anuncio de pago puede incrementar su brand awareness hasta un 80%, tanto si los clientes hacen clic en el anuncio como si no. Los clientes considerarán todas las marcas hoteleras que se visualizan como una opción para su reserva.

Los usuarios, al realizar sus búsquedas en Google, tienen una mentalidad mucho más receptiva.

2. Marketing de influencers.

Todos sabemos el poder que tienen las recomendaciones. Mantener un contacto real con las personas tanto en la celebración de eventos como de conferencias, te permite presentar tu marca a diferentes personalidades, y quizá dé lugar a que ellos recomienden tu compañía a su entorno.

Las personalidades que potenciarán notablemente el brand awareness de tu hotel son los influencers. Este fenómeno, si bien para muchos no son más que personas con muchos seguidores en redes sociales, ofrece oportunidades interesantes para aprovechar precisamente la influencia de estas personas sobre su audiencia.

De hecho, el alcance de los influencers te permitirá llegar a nuevos segmentos de audiencia, que hasta ahora no estaban contemplados en tu hotel. Esto uniría a tu público objetivo con su propia audiencia, aumentando el alcance de tu marca.

Los influencers han desarrollado una relación de confianza con sus seguidores, lo que puede potenciar el branding de tu hotel. Los seguidores confían en las recomendaciones de los influencers, y podrían hasta dar una oportunidad a tu servicio. Pero, aunque esos seguidores no acaben reservando en tu establecimiento, los influencers han generado conversación sobre tu marca, lo que mejora tu posicionamiento.

Sin embargo, tanto celebrar de eventos, como buscar la colaboración de influencers, supone una inversión especial por parte de la estrategia de marketing de tu hotel.

3. Email Marketing.

Una de las prácticas más eficaces para generar reconocimiento de marca en tus huéspedes es realizar comunicaciones personalizadas. Tus clientes están constantemente recibiendo emails que no les aportan nada de valor, así que los envían a papelera o bien directamente los marcan como spam.

Puedes evitar que hagan esto con los emails de tu hotel mediante la personalización del contenido, para lo que tendrás que segmentar tu base de datos. Enviar comunicaciones personalizadas a tus clientes tras su estancia, con contenido que les aporte valor y sea de su interés, generará un impacto positivo de tu marca en ellos.

Pero ¿cómo personalizar los emails? Para esto es necesario conocer los intereses y el tipo de consumo de tus huéspedes: cuánto tiempo han pasado en tu establecimiento, qué destinos suelen escoger, si viajan solos o con compañía, etc. De esta manera, cada segmento contará con un interés determinado, así que podrás enviar un mismo email personalizado a un grupo específico de tu audiencia. Esto trae beneficios hacia ambas partes: tú aportas a tus clientes una oferta o promoción de su interés, y tu marca gana importancia de cara a tu audiencia.

Toda esta información requiere, sin embargo, contar con una importante base de datos con información (Hotel Data) de alto valor para tu marca. Para ello, es fundamental recurrir a las herramientas tecnológicas específicamente diseñadas para el sector hotelero. Así, podrás crear una base de datos con datos de valor que te ayude a llevar a cabo las campañas adecuadas de marketing directo.

Gracias al Hotel Data podrás personalizar tus emails, y aumentar el reconocimiento de marca entre tus huéspedes.

4. Social Media Marketing.

La presencia en redes sociales es vital para los hoteles. Allí es donde los clientes comparten sus anécdotas, sus memorias, y en ocasiones expresan hasta su experiencia en los hoteles durante sus vacaciones. Sin embargo, en pocas ocasiones comparten la marca hotelera. Esto se debe, en general, a que no han sentido una conexión especial con la marca.

Ya conoces la importancia de demostrar cuán especiales son los clientes. Entonces demuéstralo cuidando de tu comunicación con ellos. Evitar prácticas como el envío de respuestas similares a tus huéspedes, gestionando la reputación en estas plataformas. Por otro lado, crea campañas promocionales (por ejemplo, con Facebook Ads) según los gustos y hábitos de tus clientes que hayas destacado de tu Hotel Data.

¿Y qué más puedes hacer para aumentar el reconocimiento de marca en redes sociales? Incluir tu marca en las publicaciones de tus huéspedes. Gracias a la última tecnología para hoteles es posible sugerir a los huéspedes que compartan una publicación sobre su experiencia en redes sociales. El login social (la conexión al WiFi de tu hotel) permite, de manera automatizada, que el huésped comparta durante su estancia una publicación en la que figure el nombre y la marca de tu hotel. De esta manera, el huésped compartirá su experiencia con sus contactos de manera natural, y ayudando a generar conciencia de marca.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *