Marketing automation

Marketing automation. ¿Qué es el marketing de automatización de hoteles?

La automatización del marketing te permite tener un mayor control sobre las acciones online que implementa tu establecimiento hotelero.


El tiempo es oro, o eso se dice. Y en el sector hotelero, lo es incluso más, porque el tiempo puede significar varias cosas. Por un lado, es un recurso valiosísimo cuando lo inviertes en planificar, ejecutar y seguir el desarrollo de las campañas de email marketing de tu hotel. Por otro, tiempo es lo que no quieren perder tus potenciales clientes: los huéspedes.

Por un lado, cuando inicias conversaciones con ellos, con cientos de ellos, necesitas tener claro cuál es el objetivo de tu email y a quién lo diriges. El envío de contenido personalizado es fundamental para no hacer perder el tiempo a los contactos de tu base de datos. Porque si hay una cosa bien clara es que no abrirán tu correo a menos que el contenido les interese.

Pero, por otro lado, no puedes invertir horas y horas de trabajo en personalizar emails en base a las preferencias de tus potenciales clientes. En esos casos en los que las acciones de marketing pueden llevarte demasiado tiempo, necesitas la ayuda de una herramienta adecuada que te ayude a acelerar este proceso. Una herramienta que te permita hacer marketing automation para tu hotel.

Entonces, ¿qué es la automatización del marketing?

Es básicamente generar procesos automatizados de marketing que te ayudan a rentabilizar tu tiempo y recursos. Una automatización que, gracias a un software, te permite priorizar y ejecutar acciones de marketing con el objetivo de conseguir contactos, cualificarlos al mejorar el engagement y fidelizarlos en tu marca para aumentar, en el caso de tu hotel, las reservas directas.

La automatización del marketing te permite tener un mayor control sobre las acciones online que implementas, así como una mejor visión de su impacto real en tu negocio hotelero. Y aunque también el factor humano es relevante, porque detrás hay una estrategia, la automatización no puede darse sin el software adecuado.

¿Qué te permite realizar un software de automatización?

Lo más obvio es pensar que una herramienta de marketing automation te ayudaría a generar respuestas automáticas a nuevos registros, y enlazar el envío de emails, ¿verdad? Lo cierto es que podrías hacer esto y mucho más.

Acciones para mejorar el engagement.

¿Recuerdan tus clientes la marca de tu hotel? Uno de los problemas a los que se enfrenta una cadena hotelera es la falta de engagement de sus huéspedes. En muchos casos, estos recuerdan la localización y el nombre del hotel, pero tienden a olvidar su marca. Una marca con más opciones vacacionales que podrían ser de su interés.

En estos casos el envío automatizado de emails a nuevos clientes para obsequiarles con servicios extras o descuentos, mensajes de bienvenida y encuestas de satisfacción son correos perfectos para que tengan presente la marca de tu hotel y puedas no sólo registrar las preferencias de tus clientes, sino también, plantear acciones necesarias para mejorar su satisfacción y la opinión que tienen de tu hotel.

Acciones para fidelizar.

¿Qué empresario hotelero no quiere aumentar las reservas directas de su hotel? Para ello, una de las mejores estrategias a llevar a cabo es la fidelización de sus actuales clientes. Unos usuarios que podrían volver a realizar una reserva con intermediarios, pero que gracias a la workflows automatizados pueden reservar de forma directa.

En este caso, una de las acciones más importantes es clasificar a los contactos de tu cadena en base a sus preferencias de consumo para enviar un contenido personalizado que tenga más posibilidades de éxito. Como ves, el envío de emails no es masivo, sino que el marketing automation te permite realizar envíos con contenido estratégicos a listas segmentadas de contactos.

Y es que el envío de emails personalizados puede aumentar la tasa de apertura hasta un 7% más.

Imagina la cantidad de contactos a los que puedes atraer para mejorar tus reservas directas gracias a la automatización del marketing.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *