Atraer clientes a tu web de hotel

Ideas para atraer más clientes a la web de tu hotel

Pensar en ideas efectivas para atraer más clientes a tus hoteles y que puedan adaptarse a tu estrategia de marketing online no es fácil.


Pensar en ideas efectivas para atraer más clientes a tus hoteles y que puedan adaptarse a tu estrategia de marketing online, a tu presupuesto y a los objetivos que has marcado no siempre es fácil. Principalmente cuando tu meta final es generar un aumento de reservas directas desde tu web.

Si ya tienes un motor de reservas preparado para la entrada de clientes y tu intención es disminuir la dependencia de OTAs y Tour Operadores, con estas ideas basadas en contenido podrás completar tu estrategia digital para impulsar las reservas online.

1. Genera contenido de interés para tus potenciales clientes.

Antes de explicar por qué ésta es una de la mejores ideas a tener en cuenta, debes entender cómo es el comportamiento de tus clientes, es decir, su ciclo de compra como consumidores.

Y es que en marketing para el sector turístico hablamos de que este ciclo, conocido comotraveller’s journey’, tiene cuatro etapas fundamentales o micro-momentos, como diría Google. Y en cada una de estas etapas, los usuarios de viajes tienen unas necesidades distintas:

  • Dreaming (I-want-to-get-away moment). En esta fase los consumidores de viajes buscan inspiración. Todavía no tienen claro el destino, pero están investigando cuáles pueden ser las opciones que mejor se adaptan a sus necesidades.
  • Planning (Time-to-make-a-plan moments). Como indica su nombre, en esta etapa los usuarios comienzan a planificar sus vacaciones. Consultarán vuelos, hoteles y actividades según preferencias y disponibilidad de fechas.
  • Booking (Let’s-book-it-moments). Éste es el momento definitivo que corresponde a la fase de compra. Una etapa en la que los usuarios deciden si realizar una reserva directa o no y que está influenciada directamente por los momentos anteriores.
  • Experiencing (Can’t-wait-to-explore moments). Desde el momento de partida, la llegada al destino, hasta la vuelta a su lugar de origen, el usuario está viviendo la experiencia de sus vacaciones. Una experiencia relevante para el instante en el que el ciclo se vuelve a reactivar.

Y, ¿cómo enlazamos esto con la creación de contenido?

Lo cierto es que durante estas etapas, los usuarios tienen unas necesidades determinadas en cuando a consumo de información. Es decir, necesitan disponer de un contenido específico y relevante, en distintos formatos y en distintos canales, que les ayude a solventar cada tarea en cada una de las fases.

Desde destinos de moda, hasta destinos ideales para escapadas románticas o para familias. Desde facilidades de transporte y traslados, proximidad de aeropuertos, horarios de buses o rent-a-car… Hasta la tan importante oferta cultural, gastronómica y paisajística del destino. Las actividades complementarias, las opciones de relax…

Como ves, existe una gran variedad de información que necesitan estos usuarios de viajes. ¿Qué crees que sucedería si gran parte del contenido lo ofrecieras desde tus distintos canales?

Generar contenido de valor puede ayudarte a atraer tráfico en todas las fases si conoces cuáles son las preferencias de tus potenciales clientes.

El contenido es fundamental a la hora de atraer potenciales clientes en las primeras etapas de su ciclo de compra. Generar contenido de interés implica iniciar una comunicación con ellos que te puede ayudar a establecer la confianza necesaria para que elijan a tu marca y no a otra en el momento de hacer la reserva. Es decir, establecer un vínculo que los atraiga a la web de tu hotel.

2. Aprovecha las posibilidades que ofrece Facebook.

Facebook es una gran herramienta que también te puede ayudar a satisfacer las necesidades de tus potenciales clientes en distintas etapas de su ciclo de compra:

2.1. Usa Facebook como un plataforma de atención al cliente.

Como seguro ya sabes, la atención al cliente desde redes sociales como Facebook es imprescindible a día de hoy. Y es que gran parte de tu audiencia se encuentra pasando tiempo y consumiendo contenido en estas plataformas. De hecho, Fecebook sigue siendo la favorita de los consumidores a la hora de realizar consultas.

Por ello, gestionar los comentarios en esta red social es fundamental para favorecer las recomendaciones de tu marca y fomentar la fidelidad de tus clientes. Piensa que los usuarios pueden tener inquietudes en cualquiera de las fases de su ciclo de compra, pueden pedir recomendaciones, solicitar ayudar para temas específicos…

Así pues, si respondes a estas inquietudes, tendrás más posibilidades de que vuelvan a realizar una reserva, o bien, asegurar las que ya se han realizado, además de fomentar la satisfacción de tus usuarios.

2.2. Sácale partido las audiencias de Facebook Ads

Con los anuncios de Facebook puedes segmentar las audiencias o targets de forma muy específica en base a tus objetivos. Una de las formas de segmentación es través las audiencias personalizadas, basadas en tu base de datos de emails o teléfonos móviles.

Es decir, cuando realizas anuncios específicos en Facebook, puedes basarte en el estado del ciclo de compra de tu usuario para realizar una selección de contactos, quienes serán el target de tus Ads. Facebook sólo mostrará los anuncios a aquellas personas de lista que sean usuarios de la red social, por lo que la tasa de conversión será mayor.

Además, esta plataforma te permite realizar una segmentación de ‘Audiencias lookalike’ en la que se seleccionarían usuarios de Facebook de características y preferencias de consumo similares, que podrían ser susceptibles de convertirse en nuevos clientes en tu web.

2.3. Atrae clientes potenciales con recomendaciones.

Herramientas integradas con Facebook pueden hacer que tu hotel mejore su reputación y atraiga más clientes directamente a la web. ¿Cómo? Con estrategias como el referral marketing, con las que se tiene en cuenta las recomendaciones de los usuarios en esta red social tras un reserva.

Es decir, con la herramienta adecuada, los usuarios que realicen reservas tendrán la opción de compartir este momento en Facebook. A cambio podrán recibir un cupón por correo electrónico, que podrán canjear cuando lleguen al hotel. Recuerda que durante las etapas de dreaming y planning los consumidores de viajes pueden ser susceptibles a este contenido.

3. Reformula la participación de los sorteos de tus redes sociales.

Y hablando de redes sociales, cabe decir que una de las razones por las que los usuarios van a seguir los distintos perfiles en redes sociales de tu marca es por la facilidad que supone participar en distintas promociones y sorteos.

Estos concursos vienen siendo uno de los grandes atractivos de los perfiles de marcas turísticas, y cadenas hoteleras, que se usan de forma estratégica para darle un impulso al volumen de seguidores en estas redes.

No obstante, algunos de estos seguidores pierden el interés cuando la promoción acaba y dejan de seguir a la página, lo que no se traduce precisamente en aumento de reservas directas. Y, ¿qué puedes hacer al respecto? ¿Qué puedes para conseguir clientes?

Piensa que los seguidores y fans de tus perfiles en redes sociales lo son por los beneficios que supone. ¿Y si pudieran ver beneficios en otras vías de comunicación con mayor conversión como el email marketing?

Para conseguir más contactos de forma legítima y de acuerdo a la nueva normativa de GDPR, puedes reformular la participación de los sorteos de tus redes sociales y redirigir a estos usuarios a una landing page o página de destino con un formulario de participación donde especifiques cuáles son las condiciones de participación y qué beneficio supondrá para estos consumidores de viajes.

Es decir, con el objetivo de conseguir un aumento en el número de reservas directas puedes realizar concursos en tus distintas redes sociales que redirijan a los usuarios a una página de destino específica en tu web, donde deberás explicar los requisitos para participar en tus sorteos. De esta forma conseguirás el email de contacto de potenciales clientes con quienes puedes trabajar el email marketing.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *