hotel data hotelinking

Cómo usar el Hotel Data para conseguir un mayor impacto de tu marca hotelera

La recopilación de datos de contacto de tus huéspedes, entre otras ventajas, puede ayudarte a crear y mantener su relación con tu marca hotelera. Sea tanto para mejorar la relación con clientes alojados en tu establecimiento en el pasado, o incluso en la actualidad, el Hotel Data te puede permitir generar un mayor impacto de la marca de tu hotel sobre tus consumidores.


¿Por qué es tan importante impactar en la satisfacción del cliente?

A día de hoy, la satisfacción de los huéspedes durante y después de su estancia tiene un mayor peso, porque afecta directamente a la reputación del establecimiento.

Los huéspedes comparten sus experiencias e impresiones sobre los hoteles donde se alojan en diversos portales online, como TripAdvisor, Booking, TopHotels, etc. Y un gran número de personas visitan estos portales antes de tomar la decisión final de reservar en un establecimiento.

Portales como TripAdvisor dan gran importancia al flujo constante de opiniones para evaluar los establecimientos y colocarlos en sus rankings. Tal es la influencia de estos portales que se ha demostrado que una variación de puntuación en TripAdvisor impacta en 10 o más puntos porcentuales en reducir o aumentar las ventas.

A raíz de esta situación actual, la publicación de comentarios negativos por parte de los clientes se ha convertido en un desafío para los hoteles. Si bien los responsables del hotel pueden encargarse de solucionar algunos problemas in situ, pueden existir comentarios negativos injustos y que no reflejan la reputación real del hotel.

¿Es posible reducir el número de comentarios negativos en los portales de reputación? Una opción ideal para esta situación la permite el Hotel Data, creando un sistema de medición de satisfacción interna del hotel.

Este sistema consiste en una comunicación por email a los huéspedes una vez se han conectado con el WiFi del hotel y tras su captación de datos. Esta comunicación sugeriría al huésped que evalúe su grado de satisfacción de 0 a 10, al igual que le permitiría añadir un comentario. De esta manera, incrementaría las posibilidades de solucionar los problemas que han dado lugar a los comentarios negativos y reducir drásticamente el número de estos mismos en los portales online.

Una respuesta inmediata a las necesidades de los huéspedes supone la mejora de la comunicación y la mejora de la satisfacción global del huésped incluso antes de que abandone el hotel.

Otra ventaja que te permiten las encuestas durante estancia es hacer un seguimiento más exhaustivo de la satisfacción y puedes usar Hotel Data para automatizar recordatorios post estancia para que los huéspedes valoren su experiencia en los portales de opinión.

El hecho de preguntarles por su opinión ante el servicio recibido, crea un sentimiento de diferenciación, muestras interés por él y tendrá un acercamiento hacia tu marca, logrando un impacto positivo en su percepción.

hotel en redes sociales

Genera viralización de tu marca hotelera en redes sociales

Tu presencia en redes sociales también puede causar un mayor impacto en la opinión de tus huéspedes. Cada día los viajeros comparten anécdotas de sus vacaciones en sus perfiles de manera natural y espontánea. Y al ser así, en muchas ocasiones los huéspedes no llegan a dar información sobre la marca hotelera. ¿Existe la posibilidad de conseguir impactar en estas publicaciones para conseguir un mayor número de publicaciones sobre el hotel?

La misma obtención de datos del cliente tras la conexión al WiFi del hotel puede permitir un proceso automatizado para que el huésped pueda compartir una publicación en Facebook. Este proceso puede ayudar, a un hotel medio con unas 100 habitaciones, a conseguir una ratio de 40% de publicaciones sobre el hotel al mes. Como beneficios para tu marca hotelera, aumentaría el número de impresiones de tu marca en Facebook, al igual que crecería la generación de clics hacia la web de tu establecimiento, y el aumento de posibles futuros clientes de tu hotel.

¿Y si los huéspedes no reconocen la marca de tu hotel?

El reconocimiento de la marca hotelera supone un reto más sencillo para las grandes marcas, pero con tantos establecimientos y grupos en la industria hotelera el desafío es mayor. Especialmente para los establecimientos que cuentan con una marca que difiere de la marca del grupo al que pertenece.

Para conseguir el reconocimiento de tu marca hotelera, es fundamental comunicarte con tus huéspedes desde el primer momento para acostumbrarles a que reciban las comunicaciones de tu establecimiento. Esto es posible a través de la generación de Hotel Data, que permite realizar comunicaciones en el momento adecuado, y con emails personalizados para tus huéspedes. Basándote en los datos de tus huéspedes puedes preparar, comunicaciones de regalo de bienvenida, para anunciar actividades dentro del hotel, felicitar fechas importantes como cumpleaños, y como se mencionó antes, para sugerirles compartir su grado de satisfacción con el hotel, entre otras más.

De esta manera construirías una relación de confianza entre tu marca y tus huéspedes, que haría que tus clientes tengan expectativa de recibir comunicaciones sobre tu hotel, y empiecen a reconocer tu marca.

Por este motivo es importante enviar los emails adecuados basándose en los datos de contacto de tus huéspedes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *