Fidelización clientes hotel

Herramientas de marketing para la fidelización de los clientes de tu hotel.

Para fidelizar, para evangelizar a los clientes actuales de tu hotel debes trabajar también otras herramientas (y estrategias) de marketing.


Muy probablemente estés familiarizado con los programas de fidelización de hoteles. Y es que las ventajas que suponen son un gran reclamo para los huéspedes. Por eso, es probable que ya cuentes con uno o hayas pensado en integrar un sistema de loyalty que te ayude a definir y gestionar puntos y niveles. Pero, ¿sabes cómo conseguir aumentar el número de clientes fidelizados?

Lo cierto es que una herramienta de fidelización no lo es todo cuando tu objetivo es conseguir que más huéspedes se animen a participar en tu programa. Y seguramente este programa suponga acceder a grandes ventajas, ¿verdad? Pero, ¿cómo las van a conocer si no es gracias a un trabajo de marketing de fidelización para hoteles?

Para fidelizar, para evangelizar a los clientes actuales de tu hotel debes trabajar también otras herramientas (y estrategias) de marketing.

Software CRM para hoteles

El CRM es para tu hotel una herramienta imprescindible a muchos niveles. Por un lado, te permite almacenar, gestionar y analizar toda la base de datos de tus clientes desde el mismo lugar. Por otro, te permite implementar distintas estrategias de marketing y atención al cliente, entre ellas estrategias de fidelización.

¿Por qué es imprescindible un software CRM para fidelizar?

En primer lugar un CRM es, hoy en día, tanto la herramienta como la estrategia que te permite conocer a la perfección al cliente de tu hotel. Piensa que gracias al CRM puedes saber cómo es tu cliente en todas sus fases de compra, desde que busca información hasta que llega a su destino vacacional, e incluso después de su estancia en tu hotel.

Por ejemplo, puedes conocer si un cliente sólo está interesado en hoteles de costa, o bien, si sólo se hospeda en hoteles ‘Sólo Adultos’. Puedes saber qué tipo pensión es la que siempre elige o cuánto invierte durante su estancia. Incluso puedes tener un registro de cuántas veces ha pedido un up-grade o de con qué frecuencia repite en tus hoteles.

Es que esta información es de gran valor a la hora de gestionar las campañas de marketing, así como las de fidelización. Estos datos te permiten optimizar las acciones que vas a realizar para fomentar la conversión de tus huéspedes registrados a clientes fidelizados, ya que puedes saber cuáles son sus preferencias en base a las veces que ha repetido las estancias en tus hoteles.

En resumen puedes registrar información relevante de tus clientes para conocer sus preferencias sobre el destino y las estancias en tu hotel.

En segundo lugar, el CRM te permite segmentar a tus contactos en diferentes listas en base a características comunes o acciones realizadas en tu web o durante su estancia, por ejemplo. Con estas listas puedes implementar acciones mucho más focalizadas en sus preferencias. En el caso de una estrategia de fidelización, se podría dar énfasis en aquellas ventajas o servicios complementarios que más van a llamar la atención de estos clientes potencialmente ‘fidelizables’ o repetidores.

Así pues, este software no sólo te permite registrar tanto los datos como las acciones realizadas por tus clientes, sino además mejorar y centrar las acciones de marketing implementadas por tu equipo. Es decir, la información registrada te permite saber qué tipo de material o contenido han consumido tus usuarios y clientes, sacar conclusiones y realizar listas segmentadas para ejecutar acciones que mejoren la conversión de clientes repetidores y fidelizados de tu hotel.

En Hotelinking tenemos un módulo llamado CRM Hotelero. Por un lado tenemos los datos recogidos a través de nuestro módulo WiFi, que son datos verificados cumpliendo la normativa RGPD y por otro somos capaces de combinar esta información con el PMS del hotel, para segmentar el máximo posible nuestra base de datos y realizar campañas de marketing mucho más específicas.

Puedes ampliar información a través del siguiente enlace: Enriquecimiento con PMS de datos del huésped, recogidos a través de Hotelinking WiFi.

Software de email marketing

Un software de automatización del email marketing es también otra herramienta imprescindible para las hoteles. Y es que en general, en la industria turística el email marketing es uno de los grandes activos por su versatilidad. Asociados a diferentes objetivos, las campañas de email marketing pueden ser una de las grandes soluciones para atraer y convertir potenciales clientes, pero aún más para fidelizarlos.

¿Es necesaria una herramienta de email marketing para fidelizar?

Sí, definitivamente. Y es que debes pensar que no siempre conseguirás que tus huéspedes acepten unirse a tu programa de fidelización tras una primera estancia. En ese momento los conoces poco y ellos tampoco te conocen lo suficiente para aceptar ese tipo de compromiso. Porque si bien un programa de loyalty supone ciertas ventajas para ellos, existen todavía ciertas reticencias que debes subsanar generando engagement.

Y, ¿cómo generas engagement? Con una estrategia de email marketing centrada en el objetivo de fidelizar y conseguir clientes repetidores. Gracias a un software de automatización del marketing que esté integrado con tu software CRM podrás idear una campaña que consiga esta conversión.

Por un lado, tendrás la información de cliente necesaria para realizar listas segmentadas en base a preferencias. Por otro, una herramienta que te permita realizar el envío de emails específicos centrados en generar engagement tras la estancia de tus huéspedes. Emails que gracias a la sincronización de ambas herramientas podrán personalizarse.

Y es que la personalización de los emails es fundamental a la hora de conectar y conseguir fidelizar a tus clientes.

Un software de email marketing te permitirá maquetar un diseño responsive de email ajustado a las preferencias de estilo de tu target y realizar un envío con líneas de asunto y cuerpos de emails personalizados de forma automática.

Esta personalización automatizada en los emails es la que ofrece una imagen cercana de tu hoteles. Con el envío de información de interés y con un seguimiento de la estancia puedes dar a entender cómo quieres satisfacer a tus clientes, pero personalizando es como se puede mejorar la tasa de clics que reciben los emails.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *