Email marketing para tu hotel

¿Sabe tu hotel cómo hacer email marketing sin aburrir?

El email marketing es una herramienta vital para tu hotel. Una estrategia bien ejecutada, puede ayudarte a mantener despierto el interés de tus contactos.


El email marketing directo es una herramienta vital para tu hotel. Una estrategia que, bien ejecutada, puede ayudarte a mantener despierto el interés de tus contactos, generar concienciación de marca y, lo que es más importante, ayudarte a fidelizar a tus clientes para conseguir aumentar tus reservas directas.

Pero afrontémoslo, el resultado de tus campañas de email marketing puede no ser el que esperabas. Y no estamos hablando, sólo, de que la tasa de apertura no haya sido buena, sino de que el ROI no ha sido el mejor. Porque incluso si han llegado a abrir tu email, tus contactos han perdido el interés. Y lo cierto es que esta estrategia puede llegar a tener un retorno de la inversión de hasta el 4.300 %.

Entonces, te preguntarás cómo hacer email marketing sin aburrir, ¿verdad? La respuesta es enviando emails adecuados a listas de contactos específicas, en el momento más oportuno. Emails que permitan conseguir el engagement de tus clientes. Emails efectivos.

¿Y cuál es la estrategia detrás de un email efectivo?

1. Conocer el objetivo de tu email.

A partir de ahora no puedes enviar un email sin objetivo. Recuérdalo como un mantra, porque es la norma número uno para el envío de un email efectivo. Enviar correos a todos tus contactos no genera engagement. No consigue resultados que se midan en beneficios para tu hotel. Si lo que quieres es un alto rendimiento, debes tener claro tu objetivo. Pregúntate:

  • ¿Quién va a recibir tu email? No puedes enviar el mismo email a toda tu base de datos de contactos. Para enviar el email adecuado necesitas un CRM que te permita realizar una segmentación en listas de contactos. Listas que deben estar basadas en el interés de tus clientes por tu contenido y en sus preferencias de consumo. Recuerda que el contenido que es atractivo para unos, no tiene que serlo para otros. Por esa razón necesitas una base de datos de alta calidad.
  • ¿Qué acción deben realizar después? ¿Quieres que descarguen alguna guía de viaje, que se subscriban a tu newsletter, que acepten los términos de una promoción, o que participen en tu programa de fidelización? El siguiente paso siempre debe ser algún tipo de conversión, una acción que les permita estar más cerca del momento de decisión de su próxima reserva. Una reserva que tú quieres que sea directa. Por eso, es importante saber cómo es su ciclo de compra y conocer tanta información como sea posible a través del CRM para crear el contenido adecuado que pueda atraerles.

2. Optimizar los emails para su apertura.

Uno de los elementos que determinará el éxito de los emails de tu hotel, una vez tienes claro cuál es el objetivo, es la línea de asunto. Ésta simple frase puede crear atracción o rechazo y tener un gran impacto en la tasa de conversión de tus emails. Ya que, si tus contactos no abren tus correos, es imposible que realicen la acción que marcaste en tu objetivo.

Y uno de los factores que mejora la tasa de apertura de tus emails es la personalización de la línea de asunto. Para personalizar, de nuevo, debes conocer bien a quién te diriges y cuáles son sus preferencias de acuerdo a tu base de datos. Como ves, la recopilación de información relevante de tus clientes es fundamental para conseguir aumentar el Open rate de tus correos. Información que debes gestionar desde el software adecuado.

3. Convence a tu contacto para actuar.

Existen varios factores que pueden marcar la diferencia respecto a decidirse por una acción u otra. Sólo hay un clic de distancia entre la apertura y el objetivo que habías marcado para tu contacto, así que presta atención:

  • Prioriza el dispositivo. Hoy en día la mayoría de diseños digitales son responsive, y aquellos que no lo son sufren las consecuencias. Porque, ¿qué pasa si tus contactos abren su correo con un dispositivo móvil y su visualización no está preparada? Simple, que abandonan, no les interesa y pierdes la oportunidad de ganarte su conversión. Por esta razón es importante preparar un diseño responsive para tus emails.
  • Crea un contenido claro. Ya conoces el refrán ‘lo bueno si breve, dos veces bueno’, ¿verdad? En este caso puedes aplicarlo. Tus contactos deben ver qué es lo que pueden ganar, en qué van a beneficiarse tras la conversión. Debes aportar valor y hacerlo en pocas palabras. Te lo agradecerán.
  • Llama la atención. Para ello puedes volver a usar la personalización, considera incluir su nombre, localización, intereses… para que sientan una conexión y puedas conseguir su engagement. Usa también contenido visual como las imágenes o los vídeos. Y no olvides crear botones para que procedan a la siguiente acción, tienen que tener claro dónde clicar.

Como ves las claves de un email efectivo son básicas, pero realmente pocos hoteles siguen estas pautas a la hora de ejecutar sus campañas de email marketing. Campañas que se envían a una multitud de contactos que no siempre estarán interesados por lo que ofrecen. Y esto, puede aburrir a tus potenciales clientes.

Para que el envío de emails sea efectivo, debes basarte en la información que consigues de tus clientes y contactos: datos de calidad. Y una herramienta adecuada, que te permita realizar workflows de email marketing a los contactos segmentados de tu CRM, puede marcar la diferencia para que tu hotel consiga enviar el email adecuado a una audiencia específica, en el momento oportuno.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *