Estrategias aumentar tráfico web Hotel

¿Qué estrategias funcionan para aumentar el tráfico de la web de tu hotel?

Las estrategias de marketing tradicionales ya no son tan efectivas como lo eran antes. Ahora la mayoría de nuestros potenciales clientes está en Internet.


Las estrategias de marketing tradicionales ya no son tan efectivas como lo eran hace 15 años. Ahora la gran mayoría de nuestros potenciales clientes está en Internet. Por esa razón, la web de un hotel debe atraer más visitas. Porque estas visitas son fundamentales para aumentar las reservas de nuestro hotel.

Y es que cuando planeamos aumentar las reservas online, la primera idea en la que pensamos es que debemos aumentar el tráfico web para conseguirlo. Sin tráfico, sin visitas es difícil concebir un aumento de reservas desde la web. Piensa que no todos los usuarios convierten, es decir, que no todos los usuarios llegan o acaban el proceso de reserva. Por lo que si aumentas el volumen de tráfico, también aumentarás tu volumen de clientes.

Pero entre tanta competencia en el sector conseguir más visitas online se plantea como un gran reto. Afortunadamente, existen estrategias online que ayudan en este proceso, si bien, hay que ser constante y analizar, analizar y analizar resultados. No hace falta decir que el análisis es vital para cualquier estrategia que tu hotel quiera implementar.

Valorar cuál es el desarrollo de tus acciones te permitirá realizar cambios a tiempo y repetir aquellas que funcionan mejor.

Pero antes, debes asentar las bases.

Toda estrategia online tiene que basarse en dos principios:

1. La definición de los clientes.

Aunque los targets de un hotel se definen en su perfil corporativo, no son todos los responsables de marketing los que matizan las tipologías de cliente a los que se van a dirigir a la hora de definir las estrategias de marketing adecuadas. Este es un paso previo fundamental.

Los patrones de consumo han cambiado y siguen cambiando gracias a Internet. Ahora ya no es suficiente con tener en cuenta la información sociodemográfica que nos permite definir targets. Ahora es imprescindible considerar cuáles son las preferencias de consumo offline y online relacionadas con el sector. Unas preferencias que nos ayudan a concretar qué, cómo, cuándo y dónde consumen nuestros potenciales clientes.

2. La definición de los objetivos.

Cada campaña y cada estrategia debe tener unos objetivos definidos. Sea cual sea su finalidad, es importante establecer un objetivo SMART desde el inicio: Specific (específico), Measurable (medible), Attainable (alcanzable), Relevant (relevante), y Timely (temporal). Ejecutar campañas sin objetivos hace imposible valorar la eficacia de las acciones implementadas. Para analizar la evolución de tus estrategias la definición de objetivos es imprescindible.

Estrategias basadas en la búsqueda

1. SEO

El Search Engine Optimization o posicionamiento en buscadores es una de las estrategias fundamentales para atraer clientes potenciales. El SEO On Page se basa en la estructuración web y uso de keywords (palabras clave) que te permitan optimizar las páginas de la web de tu hotel para los motores de búsqueda y los usuarios.

Con el uso e implementación de keywords adecuadas, palabras clave que usarían tus potenciales consumidores, tienes más probabilidades de ser encontrado en los motores de búsqueda. Y para escoger estas keywords adecuadas, debes conocer bien a tus clientes potenciales.

2. PPC

El Pago por Clic es una estrategia de publicidad online. Cuando se habla de PPC, principalmente se habla de Google Adwords, plataforma que te permite publicitar tus anuncios en base a una estrategia de palabras clave.

Esta estrategia te permite también segmentar a los públicos a los que deseas dirigirte: los públicos más susceptibles. Puesto que el sector hotelero es tan competitivo, es necesario invertir en publicidad online por aquellas keywords con las que vayas a conseguir más tráfico a tu web.

Estrategias basadas en el contenido

1. Contenido web

El contenido es el motor de Internet. Éste no se concibe sin él y es lo que los usuarios quieren consumir cuando navegan online. Piensa que cuando hablamos de contenido, no nos referimos únicamente a texto, ya que su formato puede ser muy variable: video, imagen, gif, etc.

Así pues, en base a la estrategia SEO, una vez se han analizado las keywords adecuadas para la web, hay que generar contenido entorno a estas palabras clave. Según las preferencias de consumo de información de tus potenciales clientes, deberás adaptar el contenido de tus páginas a sus necesidades.

2. Blogging y Social Media

Además del contenido de la web, o más bien en primer lugar, lo que los usuarios buscan antes de decidirse por una reserva de hotel es información sobre el destino y experiencias de otros usuarios. Este contenido no suele contemplarse en las páginas de la web del hotel, pero es fundamental a la hora de atraer potenciales clientes en las primeras etapas de su ciclo de compra.

Por esta razón, generar contenido basado también en una estrategia de keywords que esté relacionado con el entorno e información útil para los viajes y viajeros es necesario. Este contenido debe publicarse en un blog y en redes sociales, canales que deben dirigir finalmente a los usuarios a la web de tu hotel. Canales que te ayudan a conseguir más tráfico.

Estrategias basadas en la conversión

1. CRM

El Customer Relationship Management o CRM es, por un lado la filosofía, que coloca al consumidor en el centro de todas las estrategias. Por otro es el software necesario para almacenar y gestionar toda la información que se va recibiendo de los contactos y clientes. Una información que te permite analizar tendencias de consumo y mejorar tu relación con tus prospectos.

Además, estos datos son los que te permiten seleccionar las propiedades de contacto que mejor funcionarán en los formularios de tu web y realizar listas segmentadas para realizar acciones de email marketing.

2. Email marketing

El email marketing es una estrategia fundamental a la hora de convertir contactos en clientes y fidelizar a tus huéspedes. En este Una estrategia que, bien ejecutada, puede ayudarte a mantener despierto el interés de tus contactos, generar concienciación de marca y, lo que es más importante, ayudarte a fidelizar a tus clientes para conseguir aumentar tus reservas directas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *