5 beneficios probados del marketing automation para tu hotel

Las campañas de marketing directo más efectivas son aquellas que se llevan a cabo con información de contacto precisa.


Unas campañas que no se dirigen a toda la base de datos de tu hotel, sino a aquellos grupos o segmentos con más probabilidades de conversión según el contenido de las comunicaciones. Es decir, para ello es necesario tener un Hotel Data actualizado y de calidad.

No obstante, para trabajar con un volumen considerable de contactos y datos y poner en marcha estas campañas y comunicaciones directas (lo más personalizadas posible, teniendo en cuenta sus preferencias y necesidades) necesitas contar con la herramienta adecuada. Un software que te permita automatizar las distintas tareas.

¿En qué te beneficia el uso de una herramienta de automatización?

La automatización de las distintas acciones de marketing te permite gestionar tus campañas de tal forma que puedes rentabilizar tu tiempo y dedicar tus recursos a tareas estratégicas de mejora y optimización. La herramienta adecuada, especialmente si está creada para el sector hotelero, te ayudará a priorizar y llevar a cabo acciones y tareas, controlando en todo momento el impacto que tiene en tu negocio. Más concretamente, una herramienta de automatización…

1. Te ayuda a programar campañas inteligentes.

La automatización de tareas de marketing directo te ayuda a tener siempre presente el ciclo de vida de tus consumidores, es decir, el traveller’s journey de tus huéspedes. Implementar la estrategia adecuada entorno a sus necesidades en cada estado de su ciclo de compra es fundamental para tratar de mantener su interés en tu marca y potenciar las reservas directas. Con esto presente, podrás diseñar y programar campañas inteligentes a gran escala.

Por un lado, una herramienta de automatización te permite actualizar datos de valor en tu CRM para realizar una segmentación avanzada de acuerdo a las preferencias y comportamiento de tus clientes. El resultado de esta segmentación son listas inteligentes, basadas en datos de alta calidad, con más posibilidades de conversión.

Por otro lado, con esta herramienta podrás automatizar (nunca mejor dicho), y personalizar el envío de contenido específicamente dirigido a estas listas segmentadas, aumentando las probabilidades de éxito.

Con los automatismos, es posible determinar cuándo es el mejor momento de realizar el envío de información, o bien, ofertas y promociones concretas, adaptándote a los gustos de tus potenciales clientes en cada fase de su ciclo de compra. Pero, además, según las propiedades o datos de contacto es posible personalizar al máximo las comunicaciones. Todo depende de la programación de los flujos de trabajo adecuados.

2. Facilita la monitorización de tus campañas.

Al trabajar con un Hotel Data de calidad integrado con un el software de automatización podrás determinar no sólo qué campañas de marketing directo funcionan, sino para qué tipos de contacto lo hacen.

Este nivel de información te ayudará, por un lado, a crear informes detallados y comprender mejor dónde debes centrar tus esfuerzos. Y, por otro lado, a afinar gradualmente la estrategia, de forma que la creación de procesos o flujos de trabajo en torno al ciclo de compra de los contactos de tu hotel sea cada vez más preciso y consiga potenciar las conversiones.

La programación de flujos de trabajo automatizados te ayudará a potenciar tu canal de venta directo y también a evitar errores humanos en el proceso.

3. Mejora el LTV de tus huéspedes.

Con este tipo de análisis y entorno de mejora y optimización donde las automatizaciones de acciones y tareas de marketing consiguen un mayor índice de conversión y cierres, solo la ideación de estrategias de fidelización es lo que te separa de mejorar el Lifetime Value (LTV) o valor de tiempo de vida de tus huéspedes.

La competencia inevitable es uno de los grandes problemas del sector turístico, especialmente del hotelero, que no sólo debe de tener en cuenta hoteles de otras cadenas, sino también a los propios canales comisionados. Por esta razón, los huéspedes fieles son tan preciados, especialmente si reservan de forma directa.

Y en estos casos las posibilidades de segmentación en base a un Hotel Data de calidad y automatización de las comunicaciones en el mejor momento puede ayudarte no sólo a idear la estrategia adecuada de fidelización, sino también a llevarla a cabo.

4. Mejora la rentabilidad del marketing y ventas.

Una de las razones por las que esta herramienta es esencial es por la propia automatización y programación de acciones y tareas. Este software te permite simplificar rutinas que, realizadas de forma manual, llevan más horas de trabajo, organización y monitorización. Es decir, te permite ser mucho más productivo y destinar tus esfuerzos a otro tipo de tareas.

Porque la realidad es que implementar una estrategia de marketing y crear distintas campañas para conseguir conectar con tus huéspedes y fidelizarlos supone horas y horas de trabajo. Generar el contenido necesario, creativo y atractivo que te ayude a retenerlos podría competir en tiempo con otras tareas fácilmente automatizables con la herramienta adecuada para el sector.

Y, en definitiva, ahorrar tiempo es también ahorrar dinero. Las soluciones de automatización de marketing que te permitan conectar directamente a tus huéspedes con la marca de tu hotel te garantizan un ROI positivo cuando se implementan de manera efectiva.

5. Aumenta el revenue de tu hotel.

Invertir en automatización del marketing no es necesariamente barato. Pero los beneficios que hemos comentado respecto a una herramienta pensada para el sector hotelero, si se utiliza adecuadamente en términos estratégicos y se llevan a cabo las comunicaciones adecuadas, puede no sólo justificar la inversión inicial, sino mejorar el revenue.